Según la profesora e investigadora en el área de Filosofía Política y Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles, el gobierno intenta desestimar la legitimidad de elecciones venideras.
“El mensaje profundo y latente que trata de enviar el gobierno de Nicolás Maduro para lo que queda de ciclo político, previo al próximo evento electoral, es que el tema de la legitimidad no es importante”.
En entrevista durante la transmisión de Análisis de Entorno, Capriles enfatizó la necesidad de “ir construyendo etapas en la lucha por la reinstitucionalización del país”.
Destacó la importancia de aumentar la presión por parte de la sociedad civil para lograr la renovación de autoridades en el máximo tribunal electoral vía Asamblea Nacional
“Que las elecciones se hagan de una forma u otra no es relevante para el gobierno. Parece que su mensaje es, me puedes declarar todo lo ilegítimo que quieras, pero al final yo sigo teniendo el poder”, expresó.
“Y es que la legitimidad tiene que ver con las instituciones. (…) Es si uno acepta obedecer al gobierno y las leyes en particular. Por tanto, si realmente el gobierno el crea su propia su legitimidad y no le importa la internacional, pues tenemos un problema muy serio”, manifestó.
“En ese sentido hay una tarea de presión en la sociedad civil para el hecho de que la directiva del CNE sea designada de acuerdo a lo establecido por la Constitución”, dijo. “Hay que ir construyendo las etapas: no es ir ciegamente a un evento electoral sino trazar acciones dirigidas a recuperar la institucionalidad e ir avanzando en el tema estratégico hoy”.
De igual manera, la psicóloga social detalló que la administración de Maduro se a enfocado en afectar la imagen del presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaidó, al decir que «no existe” políticamente y acusarlo de “corrupto”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:
También le puede interesar: