El economista y profesor universitario, Luis Crespo; comentó a Fedecámaras Radio que la decisión del presidente Nicolás Maduro de no aumentar el salario mínimo de los trabajadores pone a la fuerza laboral del país “a sacrificarse en un escenario, ya crítico”.
Consideró que se trata de una política leonina, que pretende “sacrificar” a los empresarios por la vía de los impuestos, mientras que, para los trabajadores, los salarios «son impresentables».
Afirmó que en esta materia «la situación es dramática para los empleados”.
Aunque Crespo reconoció que es la primera vez que se ofrece la indexación de algún ingrediente salarial, detalló que al dejar estable el ingreso – en un nivel muy bajo – el sueldo mínimo termina por afectar a los trabajadores.
«Eliminaron el salario como instrumento para remunerar el trabajo y sus activos subyacentes, como prestaciones, vacaciones y cajas de ahorro, que resultan pulverizadas», indicó.
Afirmó que desde 2018, con la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios; Maduro comenzó una serie de cambios pragmáticos en la economía que “han terminado por sacrificar a trabajadores y empresarios por igual” con una fragmentación de los ingresos para los primeros y numerosos tributos para los segundos.
«Ya el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró 8,5% de caída del consumo, que se inició en los dos últimos meses de 2022», agregó que la indexación tendrá un efecto de corto plazo, porque en términos reales los nuevos ingresos “no alcanzan para que los trabajadores cubran sus necesidades fundamentales”.
Lea también:
#Opinión | Gilberto Morillo: es un reto lograr que Citgo siga siendo venezolana