#Opinión | Gilberto Morillo: es un reto lograr que Citgo siga siendo venezolana

0
3
citgo-federadio

Cancelar la deuda de Citgo -que sobre pasa los 100 mil millones de dólares- y mantenerla como parte del patrimonio venezolano es un reto que el exejecutivo financiero de Pdvsa Gilberto Morillo percibe como “difícil de lograr”. Sin embargo, no descarta que la empresa venezolana asentada en Estados Unidos pueda ser recuperada de su situación actual.

“Lo que ha evitado hasta ahora que se produzca la subasta de Citgo es que los acreedores no están en el mismo nivel de demanda. Algunos han recibido vía libre para tomarla, pero no han podido ejecutarla. Debido a las sanciones contra Venezuela y Pdvsa, tampoco han podido venderla.”; aseveró.

Según Morillo, aparentemente el gobierno de EEUU, el Departamento de Justicia y la Ofac parecen estar a favor de que Venezuela resuelva el problema de otra manera.

“Un indicador de esta posibilidad es que le hayan permitido a la AN 2015 reunirse con los acreedores y llegar a acuerdos, pero no está claro si actualmente es un interlocutor válido para negociar”; alegó el exejecutivo de la industria.

En entrevista para Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio, Morillo indicó que, el problema tiene muchas aristas: pagar la totalidad de la deuda luce cuesta arriba cuando apenas una nueva administración ha logrado que recupere valor por el orden de los 10 mil millones a 12 mil millones de dólares.

A su juicio; “habría que negociar pagos a plazos con cada acreedor… ejecutarla tal como está no satisfaría al total de acreedores”.

«Todos estos problemas que tenemos de demandas, de juicios y toma de nuestros activos en el exterior se debe al gran endeudamiento en que incurrió el gobierno de Venezuela en los últimos 20 años y la propia Pdvsa… más las expropiaciones que no fueron canceladas», indicó.

Lea también:

Fedecámaras Vargas: persiste la necesidad de un estado industrializado