Gobierno venezolano se ve forzado a acordar con la AN un nuevo CNE

0
21

La fundadora de la ONG de Acceso a la Justicia Laura Louza y el abogado especialista en Derechos Humanos (DD.HH) y director de Acceso a la Justicia,Alí Daniels, conversaron sobre las diferencias entre el Tribunal Supremo de Justica y la Asamblea Nacional y sobre las últimas decisiones jurídicas y electorales por parte de la AN. Ambos concuerdan en que ya existe un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional para elegir a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la petición de la oposición y la presión política que han ejercido otros países.

«Creemos que el chavismo lo acordó con la mesa de diálogo en esa conjunción y también gracias a la presión internacional, es decir, se está viendo forzado a realizarlo institucionalmente por el lado de la Asamblea Nacional y unirse a esta para actuar conjuntamente, de alguna manera, hasta lograr un CNE plural; consenso que se ha venido dando por las circunstancias políticas y jurídicas del país en las últimas instancias», expresó Louza.

La defensora de los DD.HH, explicó que los acuerdos entre dos o más organizaciones se logran cuando hay un punto en común de lo que se quiere llegar y esto, a su juicio, podría ser el primer paso para un cambio político en el país. «Es muy importante saber que en un diálogo no se puede ganarlas todas, menos sabiendo que en Venezuela tenemos un Estado de hecho, pero el único órgano institucional y constitucional es la Asamblea Nacional«, agregó durante una entrevista con Andrés Guevara en el programa “Mesa de Análisis”.

Asimismo, el también abogado Alí Daniels mencionó que todos los venezolanos lo que quieren es que haya una elección, como mínimo, y que los ciudadanos puedan decir «esta si vale» porque esté bien realizada, constitucionalmente. «Ciertamente los venezolanos no están al tanto de la magnitud o alcance de este acuerdo entre la Asamblea y el gobierno pero al final si se logra lo que queremos todos, y se pueda nombrar a personas imparciales que garanticen con su honestidad que la decisión de los venezolanos se respete», comentó.

De igual forma, el director de Acceso a la Justicia sostuvo que al PSUV no le preocupa lo que vaya a decir el Tribunal Supremo de Justicia, pero que aún así, se necesita de las dos terceras partes que han faltado en el CNE durante los últimos años para poder escoger a estas nuevas personas que demandarán las decisiones dentro del mismo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí