Gobiernos deben atender más las brechas en la educación

HRW-FEDERADIO

La organización Human Rights Watch (HRW por sus siglas en inglés), alertó a través de un documento, que los gobiernos deben atender más las brechas en la educación que han sido reveladas tras la pandemia de coronavirus y que afecta principalmente a niños, desplazados y grupos vulnerables.

La organización defensora de los derechos humanos dijo que además de estar en el centro de las agendas mundiales, el impacto de COVID-19 en la educación debe ser una prioridad y que los gobiernos deben reconocerlo.

HRW indicó que la pandemia “ha debilitado muchos sistemas educativos, poniendo a prueba su capacidad de respuesta ante emergencias, incluida su capacidad de adaptación sin causar nuevas formas de exclusión”.

Asimismo, informó que este fenómeno afecta a millones de estudiantes según los registros de los cierres en los últimos meses.

Según el organismo internacional, han salido a la luz informes de que muchos niños “no participaron en ninguna educación formal en los casi 190 países que ordenaron el cierre de escuelas en respuesta a la pandemia”.

Tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –una política participativa de la ONU-, los informes de HRW destacaron “la exclusión sistemática de niños con discapacidades, refugiados y niños migrantes”.

Asegura que muchos gobiernos no tienen las políticas, los recursos o la infraestructura para implementar de manera totalmente inclusiva la educación en sus diversos niveles.

“En muchos países, el despliegue desordenado del aprendizaje en línea, acompañado de una respuesta tecnológica ha exacerbado las desigualdades de aprendizaje”

HRW explicó que también entran en la exclusión jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) y que como entidad ha identificado qué políticas y prácticas están causando el mayor daño.

Por tanto, HRW instó a los gobiernos a “invertir y distribuir adecuadamente mayores recursos para fortalecer los sistemas de educación pública inclusiva, eliminar rápidamente políticas y prácticas discriminatorias y adoptar planes para corregir el problema”.

Lea también: