González: Hay que ‘darle un parado’ a los Estados fallidos y totalitarios

0
33

Venezuela es conocida por ser uno de los mayores países exportadores de petróleo, pero también por manejar uno de los más altos índices de corrupción a nivel mundial con base en el informe presentado por la Organización para la Transparencia Internacional.

Es por ello que Diego González, ex gerente de PDVSA Gas y Coordinador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), conversando con Andrés Rojas en «Petroguía», sugirió la lectura del libro “Petróleo Sangriento” de Leif Wenar como forma adecuada a aplicar para poder contrarrestar esta problemática tan grave como lo es la corrupción.  “Es un libro muy interesante que yo recomiendo a todos los políticos y a todos los que están en el aérea energética porque sencillamente está proponiendo un movimiento para ‘darle un parado’ a los Estados fallidos, a los Estados totalitarios”, comentó González.

“Lo que está solicitando es que los gobiernos, pueden ser la dictadura que sea, pero deben ser transparentes con sus ciudadanos. Que los gobiernos comuniquen los recursos que tienen, sus reservas, cuánto venden, cuánto comercializan y el uso que le dan a ese dinero”, aseguró el coordinador de CEDICE.

Refiriéndose al Estado venezolano, indicó que el informe de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) es insuficiente. “Yo quiero que me entreguen un informe de producción como lo produce Petrobras, Ecopetrol, Pemex o Petroperú, no un numerito sino un informe y trimestral como en los países que nombré”, comentó el exgerente de PDVSA Gas.

Asimismo, mencionó la necesidad de la publicación de informes por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se especifiquen aspectos como los índices de inflación, la tasa de crecimiento, el producto interno bruto, el monto de la deuda, a dónde está yendo esa deuda, en qué se está utilizando el fondo chino; en fin, que se demuestre transparencia, es lo que exige Wenar en su libro.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/322144770″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí