Gonzalo Himiob: elecciones regionales son positivas, sin descuidar los otros factores de lucha

0
2

El martes 15 de agosto, Wuilly Arteaga, conocido como el violinista de las protestas, fue liberado de su estado de detención. Sin embargo, a pesar de la felicidad que pueda atraer el evento, Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, reafirmó que “él no es el único”.

En una entrevista para el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga, el abogado declaró que, todavía quedan muchos detenidos por liberar: “es uno de más de mil personas”. Y reiteró que se deben celebrar logros como la libertad de Arteaga, sin olvidar que hay que seguir trabajando por conseguir el mismo trato para aquellos que permanecen retenidos.

Además, denunció que las violaciones de los Derechos Humanos dentro de los centros de detención, permanecen activas: «nosotros tenemos múltiples reportes de torturas».

También, catalogó como una demostración de la ilegitimidad de los poderes públicos la decisión de volver a procesar los casos de las personas detenidas en las protestas, de tribunales militares a civiles. “Es una aceptación de que lo que se venía denunciando era cierto (…) es una violación gravísima a los Derechos Humanos de los civiles que fueron procesados en esas instancias”, dijo.

Por otra parte, definió su posición con respecto a las elecciones de las gobernaciones: «se puede valorar como positivo no abandonar las regionales, pero tampoco pueden descuidar los otros factores de lucha».

Para finalizar, el profesor universitario opinó que, no se deben abandonar los ejes de luchas: “el haber abandonado las protestas pacíficas, le ha dado al Gobierno el poder para seguir con su persecución».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338280302″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí