Google VS Oracle: El juicio a punto de terminar

0
23
Google VS Oracle - federadiove
Google VS Oracle

La batalla legal entre Oracle y Google cada vez está más cerca de llegar su fin y la decisión podría cambiar la industria del desarrollo de software.

Luego de una década, la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó escuchar los argumentos de las empresas tecnológicas sobre el uso del lenguaje de programación Java en las primeras versiones del sistema operativo Android.

El fallo de la Corte Suprema no solo terminará con esta disputa legal, sino que cambiará los paradigmas sobre el uso de la propiedad intelectual en la industria de software.

El caso Google VS Oracle inició en el 2010 y según expertos del sector se ha convertido en el «juicio tecnológico de la década». Este juicio también marca la primera sentencia del órgano máximo de justicia de Estados Unidos sobre estos temas en más de 40 años.

Ambas empresas expusieron sus tesis en una videoconferencia, y durante esta transmisión se hizo evidente que la posición de los jueces esta dividida. La resolución de este caso no se espera que suceda este año.

Google VS Oracle: Una batalla de 10 años 

Codigos

El debate entre ambas empresas se debe a que Google utilizó las APIs de Java para crear su sistema operativo en el 2008. Lo que permite que los programadores migraran fácilmente sus aplicaciones a Android.

Para este momento, Java era propiedad de la compañía Sun Microsystems. Según las políticas de la empresa las APIs eran libres, y solo se debía pagar licencia si se utilizaba la marca Java, algo que Google nunca hizo.

Todo cambia en el 2010 cuando Oracle compra Sun Microsystems e intenta llegar a un acuerdo con Google para que pague la licencia, pero la compañía americana se opuso argumentado que los APIs al momento de su uso eran libres. Al no llegar a un acuerdo Oracle decide demandar.

El en 2012, William Alsup, juez del Tribunal del Distrito Norte de California, concluyó que Google infringió la propiedad intelectual, pero no determino si fue un uso razonable. Oracle apeló esta sentencia asegurando que las API deberían ser objeto de Copyright.

Para el 2016, Oracle le exige a Google un pago equivalente a la participación de Java en su sistema operativo. Ese mismo año otro Tribunal de Distrito llegó a un nuevo veredicto favoreciendo a Google. Oracle volvió a tramitar una apelación, la cual ganó.

En vista de las diferentes sentencias, Google pide al Tribunal Supremo que revisará las decisiones previas para llegar a un fallo final. Esta batalla legal está enfrentando su tercer juicio. 

Lea también: Es importante respaldar las plantas eléctricas con UPS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí