Gremio de transportistas estima un pasaje urbano mínimo de Bs. 12

0
25
Transporte urbano
Imagen de Cortesía

Yelmira Jiménez, vocera del Comando Intergremial de Transportistas, indicó que el nuevo aumento del pasaje de transporte urbano es insuficiente, puesto que no se ajusta al monto mínimo estimado por el gremio de Bs. 12.

En Gaceta Oficial N°42.583 de fecha 7 de marzo de 2023, el Ministerio de Transporte fijó el pasaje urbano a Bs. 6 para rutas cortas, mientras que las rutas largas y suburbanas a Bs. 7 bs y Bs. 10 respectivamente.

Jiménez señaló que desde el gremio transportista hicieron un cálculo del pasaje urbano anclado al Petro y estiman que el valor debe ser de 12 bolívares.

“Nos reflejamos en este monto en vista de que los impuestos, por ejemplo, son pagados en Petro. Hicimos una relación, en vez de bolívares, en la moneda del Bitcoin, y un cálculo en base a 0,008326 Petros, que eso al cambio del día equivale aproximadamente a 12 bolívares”, dijo para Fedecámaras Radio.

Explicó que con un aumento a Bs.12, los transportistas pudieran solventar los problemas de mantenimiento de la flota y la compra de repuestos y combustible.

“Con eso nosotros pudiésemos solventar la situación de los insumos y repuestos, que para nadie es un secreto que en la actualidad la flota de vehículos de transporte público en Venezuela es de la más antigua de Latinoamérica”, declaró para el programa Análisis de Entorno.

La vocera del Comando de Transportistas advirtió que están “presentando la situación del 2017” cuando llegaron a tener “casi el 60% de las unidades paralizadas”.

Por último, mencionó que están consciente del impacto que ocasiona un aumento del pasaje para los usuarios, por lo que le solicitan al Ejecutivo Nacional un incremento del salario ajustado a la canasta básica y que se incluya el pago de los servicios públicos.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: