Grisanti: “El gobierno espera futuras sanciones”

0
28

El presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado mes la implementación en el país de “un nuevo sistema de pago internacional” con la creación de una “canasta” con monedas como el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas que sirvan como alternativa al dólar. Respecto a ello el presidente de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti opina que se debe a que el gobierno espera futuras sanciones.

El economista explicó que cuando existen futuras sanciones o medidas aplicadas muchas de ellas en principio se enfocan en la zona financiera, tal como ya ocurrió por parte de EEUU, en ese sentido en la segunda etapa podrían llegar sanciones en la convertibilidad de las exportaciones petroleras.

Es decir, en las transacciones de Venezuela con otros países, el gobierno les estaría “obligando” a realizar las transacciones bajo dicha “Canasta de moneda” es decir, si la nación le vende petróleo a la India, ellos se verán obligados a pagar en Rupias, en el caso de China en Yuanes, y en Euros siempre y cuando Europa no aplique sanciones, por lo que este sería una maniobra de adelanto de parte del gobierno para no perder dinero, explicó Grisanti en una entrevista en Fedecamaras Radio.

Proyecciones económicas 2018

El director de Ecoanalítica puntualiza que no se ve mejoras en el 2018, explicó que será un año de fuerte contracción económica, y que de no cambiarse la administración de los recursos como el gas, aceite y gasolina es muy probable que aumente la escasez de estos derivados del petróleo.

Asimismo, puntualiza que el petróleo representará un ligero aumento. Actualmente el precio del crudo está en 42$ por barril mientras que el año que viene podría estar en 45$. Grisanti reseña que, lo importante de esta situación es que esta subida representaría alguna ganancia debido a la fuerte caída de la producción petrolera, de los últimos años.

Desde los últimos cuatro años hasta ahora según PDVSA la producción ha disminuido en 750.000 barriles por día, mientras que este año ha descendido en 250.000 barriles por día, lo que lleva a pensar al economista que el pequeño incremento petrolero no se resume en ganancias para el sector.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí