Griselda Colina: El CNE debe mejorar su política comunicacional

0
34
elecciones-gobernadores-alcaldes-venezuela-federadiove
Foto: Shorthand.com

Griselda Colina, rectora suplente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que parte de las debilidades que se observaron el día de la elección se centra en la política comunicacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), desinformación incluso para notificar a los ciudadanos temas que eran beneficiosos. 

De igual modo, Colina señaló que la situación más recurrente durante la jornada fue que muchos de los miembros de mesa no se incorporaron y quienes tuvieron que asumir la responsabilidad no conocían cuáles eran las responsabilidades, ni entendían cuáles eran todos los procedimientos que debían efectuar.

“La política comunicacional tiene que ser mejorada de forma significativa y el tema de la capacitación, la formación y la notificación a los miembros de mesa que en verdad fue muy pobre”

La rectora suplente del CNE además manifestó que no se debe dejar todo el compromiso en manos de un solo actor, aseveró que se trata de una responsabilidad de todos los ciudadanos.

“El descontento también de la gente pasa por no asumir estos roles, pero esas son responsabilidades que se tienen en el marco del proceso, y de no dejarle todo lo que suceda a un solo actor, ya que la verdad los procesos electorales son de todos los electores”

Asimismo, en cuanto al informe preliminar de las elecciones ofrecido por la Unión Europea (UE), Colina aseguró que de acuerdo a los estándares de cada uno de los grupos de observación los resultados van a ser públicos, destacó que se trata de un informe preliminar.

Además, la UE sostuvo que estarán nuevamente en el país entre finales de enero y principios de febrero de 2022 ya para presentar los resultados finales de la observación que ellos realizaron.

Colina también puntualizó que, en el caso del panel de expertos presentan su informe al Secretario General de las Naciones Unidas. En este mismo orden de ideas la rectora suplente señaló que entiende que el panel de expertos también tiene previsto compartir sus resultados con los rectores CNE, aunque se desconoce la fecha.

“La participación de estos grupos internacionales tiene que ver justamente con un apoyo a la sociedad venezolana en materia de lo que son marcar esas recomendaciones que ayuden a reconstruir esa ruta electoral”

La rectora suplente aseveró que las recomendaciones dadas por los grupos de observación no solo se circunscriben al día de la elección, destacó que incluye además el panorama político.

Sostuvo que el concepto de la observación y la presencia de estos grupos internacionales no se trata de hacer una simple certificación del proceso electoral, la presencia es para ayudarnos a los venezolanos, entender cuales son las debilidades, asumir y reconocer sus recomendaciones con la sociedad en general.  

Colina aseguró, en el espacio Análisis de Entorno, que se debe reconocer el aumento de la participación aún en un proceso electoral en que los ciudadanos cuestionaban a los actores políticos.

“Este proceso electoral del veintiuno de noviembre, es el primero de un ciclo de procesos electorales que cambiaron, y yo creo que estos cambios empezaron, se iniciaron y no se van a detener, nosotros los que tenemos es que hacer una presión constructiva apara que estos cambios sean positivos, generen confianza y participación en la ciudadanía”

Escucha más de esta entrevista en: 


Lea también: Fedecámaras: Urge que se le otorgue al sector privado participación en la industria petrolera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí