Guárico mantiene una actividad productiva de apenas el 20%

0
21

Junior Martínez, presidente de Fedecámaras Guárico, aseguró que a la fecha, la entidad que produce una variedad de rubros de consumo nacional, se encuentra en una actividad productiva de entre el 18% y 20%. 

Dijo que el año pasado el gremio manejó cifras que rondaron entre el 30% y 40% de la actividad productiva.

Sin embargo, para el momento no establecen el mismo nivel debido a que no se obtuvieron los insumos necesarios para el ciclo de siembra.

Llegan después de vencido el ciclo

“Ya nosotros como productores hemos debido tener lo correspondiente al ciclo de siembra, y esto no se ha logrado en el estado, sucede muchas veces que llegan después de vencido el ciclo”, explicó.

Subrayó que los insumos deben estar dispuestos son para los meses de noviembre y diciembre o a más tardar en enero.

En este sentido, comentó que en el caso de Agropatria son muy pocos los insumos que aportan porque no hay semillas, fertilizantes, abonos, e insecticidas en el mercado.

“Hay personas que han sembrado algunas hectáreas de maíz sin abono, esto es algo que ha hecho que la agricultura pase a un último plano”

Destacó que sería bueno que el gobierno atienda sobre todo los estados productores, porque precisamente “son los productores agropecuarios quienes producen la comida, y eso hace que no recurramos a las importaciones”.

Impuestos municipales

Denunció que las alcaldías en el estado Guárico han asumido cobrar los impuestos con valor referencial al Petro, algo que «le está haciendo mucho daño al comercio».

“Nosotros tenemos un recurso de amparo y una solicitud de nulidad de la ordenanza del municipio Infante de Valle la Pascua ante el Tribunal Supremo de Justicia, porque es injusto lo que quieren cobrar”, manifestó.

Escuche más de esta entrevista aquí:

Lea también: Confagan: Venezuela consume per cápita 9 kg de carne al año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí