Guarino: «La economía no se gobierna por decreto»

0
30

Ante la expectativa de lo que pueda generar la Ley Constitucional Antibloqueo que incluye medidas especiales para proteger a la economía, el analista financiero, José Ignacio Guarino, subrayó que la economía no se gobierna por decreto.

Indicó que quizás es el anuncio de políticas productivas económicas nacionales o en su defecto convenios con países como Irán y Turquía, “es como formalizar más lo que están haciendo”.

Aunque mencionó que no considera que las sanciones son las culpables del deterioro del aparato económico, reconoció que efectivamente “ahorcan financieramente”.

“No se puede crear una ley antibloqueo, porque el bloqueo no lo estás haciendo tú, sino te lo están haciendo a ti”

De este modo, refirió a su juicio que si no hay institucionalidad clara en el país, la cual dé herramientas para negociar con quien está sancionando, “de poco o nada puede servir esto”.

Descuenta del encaje legal en hiperinflación

Por otra parte, refiriéndose al descuento semanal de Bs.30 billones del encaje legal para aumentar el crédito, indicó que “hasta que la hiperinflación no se controle la banca no será el negocio próspero”.

Entre tanto, apuntó que, si la liquidez monetaria se dolariza, serían menos de 600 millones de dólares, por lo que insistió que así el Banco Central de Venezuela libere todo el encaje y reservas bancarias excedentes en una situación hiperinflacionaria “es alegría de tísico”.

Dijo que esta situación habla de la presión del tipo de cambio, pues refirió que el comportamiento del dólar viene de un proceso degenerativo de años, “no es de 430 mil bolívares, sino que por medio de la reconversión se le quitaron varios ceros, serían billones”.

Por otra parte, señaló que pese a que la capacidad de ahorro está destruida no quiere decir que todo está perdido, por lo que incitó a unirse a la Bolsa de Valores.

“El índice bursátil de Caracas ha tenido un comportamiento interesante en los últimos años, incluso desde inicio de la pandemia le ha ganado a la devaluación”

Entrevista concedida al programa Análisis de Entorno.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí