Guarino: «Olvidamos que estaciones de servicio son concesiones del Estado»

0
29

Para el especialista en Mercado Bursátil y Administración de Empresas, José Ignacio Guarino, a los venezolanos se nos había olvidado que las estaciones de servicio son concesiones del Estado y que de manera unilateral podían disponer de los contratos.

Este sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó la entrega en 72 horas de las bombas de gasolina en algunas ciudades del país operadas por privados.

Esta medida se toma tras el aumento de la gasolina a precios internacionales en el país y en medio de la pandemia del coronavirus.

En entrevista a Fedecámaras Radio, Guarino explicó que las acciones del gobierno responden a que el covid-19 se convirtió en una crisis transformacional.

“Nos transformó a todos sin planificarlo. Sin darnos cuenta, nos cambió la vida. Nos rompió la rutina, pero particularmente en las 16 semanas en Venezuela de cuarentena se ha demostrado que la economía venezolana y el venezolano es per se resiliente”, expresó.

A juicio del analista, los ciudadanos venezolanos se han adaptado con cierta facilidad a escenarios económicos que en algún momento eran impensados no solamente en nuestro país.

“Además, ya no hablamos solamente de la resilencia en Venezuela sino también de la longanimidad. Esta se refiere a la paciencia, la constancia y la fortaleza de ánimo las situaciones adversas”, señaló.

Para resistir la crisis

Dijo que estos dos criterios: resiliencia y longanimidad son especialmente útiles en estos tiempos donde se ha demostrado que “el rey está desnudo”.

“Ningún país del mundo estaba preparado para esto. Ningún sistema sanitario, ni los públicos ni privados. Todos se vieron rebasados en aquellos países de primer mundo como España o Italia”.

“Vemos que hay una recomposición mundial consecuencia de la pandemia. Esta misma que tumbó el tablero de ajedrez”, expresó.

Ante esta situación, Guarino destacó que el mercado de valores se ha convertido no sólo la fuente de financiamiento de las empresas sino como la palanca para su reestructuración general.

Esto después de años en Venezuela, donde era prácticamente invisible.

Escuche el audio aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí