Guillermo Tell Aveledo: A pesar del mapa rojo el oficialismo vivió una de sus votaciones más bajas

0
20
guillermo-tell-aveledo
Guillermo Tell Aveledo Imagen Cortesía: CIVILIS DERECHOS HUMANOS

Guillermo Tell Aveledo Coll, doctor en Ciencias Políticas, profesor en Estudios Políticos y decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana, sostuvo que el objetivo frente a las elecciones, conociendo ambos sectores, va a tener consecuencias en el corto plazo.

“Para el oficialismo las elecciones son parte de su proceso de estabilización, de su proceso de reinstitucionalización”

Aveledo aseguró que, a pesar del triunfo oficialista, en este proceso se vivió una de las votaciones más bajas del chavismo en toda su historia, destacó además que se han evidenciado las inconformidades en zonas donde no había penetrado el descontento de manera importante, especialmente en el occidente y los llanos.

“Hemos visto, además, el crecimiento de una alternativa a la izquierda que, aunque no obtuvo ninguna victoria en este caso, está allí comiendo votos, y una abstención importante del chavismo que no veíamos”

El profesor también manifestó que ahora parece estructural la baja de los votos al oficialismo que había estado presentando altas y bajas. Agregó que ya hay un ciclo completo de abstención.  

El doctor en Ciencias Políticas destacó que a pesar de que el chavismo obtuvo su objetivo explícito, que es el mapa rojo, especialmente con las gobernaciones, que la oposición haya participado en el proceso y tener observación externa, aun cuando haya críticas, es una suerte de entrada otra vez al club de los países civilizados.

Aveledo manifestó que la división de la oposición va más allá de ser una división táctica, sino que es emocional y que además está implicado el Estado, eso complica las posibilidades de una coordinación posterior para venideros comicios.

“El chavismo puede seguir estimulando esta división de ser la primera minoría y seguir así mandando o se le puede sobrepasar sobre esa perspectiva”

En cuanto a la oposición alternativa, el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana manifestó que existen heridas que no son sin fundamento, que tienen que ver con condiciones externas de una oposición, a su juicio, francamente debilitada después de este proceso, ya que ha sido ambivalente.


Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: Fedecámaras: Urge que se le otorgue al sector privado participación en la industria petrolera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí