Gustavo Portillo: IGTF aplica y afecta también a personas naturales

0
24
Foto: El Pitazo

Gustavo Portillo, director de Tributos A Tu Alcance, explicó que el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es un decreto que data del 2015 y aplicado en febrero del 2016 para sujetos contribuyentes especiales dentro o fuera de la banca, la novedad de esta reforma es que las personas naturales también son contribuyentes de este impuesto.

“Se basa en una motivación de querer proteger la moneda nacional, creo que no es así, había otras vías para proteger la moneda y no simplemente castigar las operaciones en moneda extranjera”, indicó.

En una entrevista concedida al programa Actualidad Laboral, el director de Tributos A Tu Alcance destacó que una norma dentro de esta reforma de ley obliga a todos los contribuyentes especiales a ser agentes de percepción, por lo que una persona natural que va a pagar en moneda extranjera estará grabado con un 3% del monto a debitar.

“Y el contribuyente especial está en la obligación de percibir o pena de no hacerlo y de ser sancionado, porque así está establecido en el código orgánico tributario”, remarcó.

Portillo mencionó que entre el 40 o 50% de las maquinas fiscales que están hoy operativas en el país no se adaptan al régimen de percepción, sobre todo porque muchas de esas máquinas se adaptaron hace más de un año con los costos que implica esto, a una providencia que ya obligaba a cambiar o comprar un aparato para que sirviera como transmisión de datos.

“Ha creado (IGTF) todo un tema operativo y financiero, con alta posibilidad de riesgo tributario para los contribuyentes especiales, con la complejidad que este impuesto inclusive pecha al monto que ya tú pagas por impuestos a las ventas”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Provea: Encontramos que se violó la obligación de proteger y respetar a los actores del sistema alimentario

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí