Hacen falta leyes que propicien el bienestar y seguridad integral de las mujeres en Venezuela

0
96

La independencia económica, el dar cumplimiento a leyes que favorezcan en el bienestar y la seguridad integral, la generación de más espacios y oportunidades de formación para las mujeres, son algunas de las tareas que siguen estando pendientes para alcanzar niveles óptimos de equidad en la sociedad.

Así lo determinó el grupo de ponentes que participó en la primera edición del foro: Mujeres con inteligencia productiva, auspiciado por Fedecámaras y su Comité de Impulso a la Mujer.

La instalación de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Federación, Adán Celis Michelena, la presidente del Comité de Impulso a la Mujer de la institución, Gipsy Pineda y el Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de ONU Venezuela, Alejandro Pérez.

En su discurso, Pineda manifestó que – desde un principio – el foro estuvo diseñado con el propósito de reunir a cientos de mujeres que “cree, se apoyan y se activan en lo positivo”.

“El sentido de pertenencia denota convicción y compromiso (…) No nos dé miedo de ser la mejor versión de lo que somos, pero ser nosotras mismas. El Comité de Impulso a la Mujer pretende visibilizar a mujeres importantes, exitosas y con trayectoria”; enfatizó.

Por su parte, el representante de ONU Venezuela destacó que, “se tienen que crear más oportunidades de apoyo a las mujeres desde el sector empresarial y privado”.

Desde su perspectiva, la empresa privada debe “minar el camino” para generar sostenibilidad en la igualdad de género; logrando en primer lugar: eliminar políticas discriminatorias.

“Una de los elementos que consideran los financistas (en la actualidad), es la incorporación de políticas de igualdad de género”, sostuvo

Al cierre del primer bloque, el presidente de Fedecámaras, reconoció la contribución de las mujeres dentro de las organizaciones y empresas.

«Estamos aquí para aprender, mujeres como ustedes rompen barreras. Están haciendo que la ecuación cambie en las empresas», aseguró.

Primer panel: Mujer y gremios

Monique Loffredo, presidente de Fedecámaras Anzoátegui; Ana Isabel Taboada, presidente de Fedecámaras Carabobo; María del Carmen Bouffard, presidente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela; y Margarita Oropeza, presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión, integraron el primer panel: Mujer y gremios, espacio que estuvo bajo la conducción del primer vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo.

En este segmento, las gremialistas expusieron sus consideraciones sobre la implementación de políticas públicas “más fortalecidas” para la atención hacia las mujeres víctimas de violencia de género, la desigualdad económica como factor que repercute en el desenvolvimiento de las féminas y la disparidad de cargas o responsabilidades dentro del hogar.

A pesar de estos escenarios, indicaron que “las instituciones financieras confían más en la mujer” al momento de otorgar beneficios.

Durante las conclusiones, la presidente de Fedecámaras Carabobo, Ana Isabel Taboada, pidió que estos encuentros “salgan de Caracas y vayan a las regiones”, poniendo como punto de partida su estado.

“Tenemos que seguir buscando nuestra red de apoyo, tenemos que impulsar a otras mujeres para que se adhieran a los sectores privados”, dijo Taboada.

Segundo panel: Mujer y empresas

“En la medida en la que la mujer es independiente disminuyen los mujeres de violencia”, fue una de las tantas frases recogidas durante el desarrollo del segundo panel: Mujer y empresas, el cual estuvo a cargo del tesorero de Fedecámaras, Rafael Trejo, en compañía de: Marjorie Fuenmayor, coordinadora ejecutiva del Women Economic Fórum; Alesia Rodríguez Pardo, CEO de Inclusion Consultig Group; Patricia Valladares, presidente de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM); y Cielo Velandia, presidente de la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM).

El grupo coincidió en la necesidad de que – hoy más que nunca – las mujeres deben organizarse y avanzar hacia una sociedad en donde “todas vivamos en plenitud”.

“En momentos tan cruciales de nuestro país, las mujeres somos constructoras de paz. Tenemos que inspirarnos, reinventarnos”; subrayaron.

Tercer panel: Mujer, familia y sociedad

El recordatorio de la “igualdad de oportunidades” se hizo presente en la voz de la directora de Voces Vitales, María Cristina Parra y la presidente de la Fundación de la Universidad Metropolitana, Luisa Mariana Pulido, quienes, junto a la segunda vicepresidente de Fedecámaras, Tiziana Polesel, ahondaron en temas vinculados con: las oportunidades de formación, los espacios de participación y la integración de las mujeres en cargos de alto impacto.

“Creemos que – aunque el proceso ha sido lento- las mujeres han logrado una participación importante en las empresas”, detalló Parra.

El panel denominado: Mujer, familia y sociedad, sirvió como ventana para que Pulido hablara sobre los programas de atención y formación impulsados por la Universidad Metropolitana, a través de los cuales buscan seguir cerrando brechas y dándole a la mujer la posibilidad de “seguir sus aspiraciones”.

El cierre del foro estuvo a cargo de la segunda vicepresidente de Fedecámaras, quien aprovechó la ocasión para hacer especial reconocimiento a la labor de mujeres venezolanas con legado, entre ellas: Mercedes Pulido de Briceño, profesora universitaria, embajadora, psicóloga y política venezolana.

“Las mujeres tendemos a ser cosas realmente insólitas. Los cambios que se han producido en el país son porque el hombre también cambió y ahora da cabida a un apoyo hacia la mujer en el hogar”, concluyó Polesel.

Nota de prensa

Lea también: