Hardy: El mercado premium que tenía el petróleo venezolano se perdió

0
1

José Toro Hardy, economista petrolero, explicó que unos años atrás el mercado del caribe era quizás el más rentable de todos los mercados para el petróleo venezolano.

“Quienes estábamos en el directorio lo llamabas un mercado Premium”

Indicó que no solo se estaba enviando petróleo crudo si no también productos refinados y que para hacerlo contaban con varias refinerías como la de Curazao.  

Destacó que además se exportaba cantidad importante hacia toda el área del Caribe y que otra gran refinería era en las Islas Vírgenes, donde se exportaba a Estados Unidos e importaba otros productos como gasolina para todo el Caribe.

“El 10% de todas las exportaciones petroleras de Venezuela se dirigían hacia el Caribe y los estábamos atendiendo de manera eficiente y era probablemente el más rentable de nuestros mercados”.

El especialista comunicó que lamentablemente en un momento determinado el expresidente Chávez cambió esa visión y más que la rentabilidad de ese mercado buscaba una rentabilidad política.

“Para eso crea Petro-Caribe y empieza a vender petróleo subsidiado, se transformó de un mercado estable económicamente a un mercado que nos ocasiona grande perdidas”.

Con el tiempo, las refinerías en el Caribe dejaron de trabajar ya no se contaban con ellas, le hizo un daño inmenso al petróleo venezolano afirmó el especialista.

Hardy comunicó que «una vez que perdimos las refinerías anteriores, Chávez quiso reemplazarlas, por ejemplo con refinerías como la de cuba. La otra que nos quedaba era la refinería en Santo Domingo, pero en este momento acabamos de venderla. No sé si esta venta es positiva o negativa, creo que para Venezuela fue un error meterse en eso desde el principio, ya que lo que hemos tenido han sido grandes pérdidas”

“El mercado Premium que tenía el petróleo venezolano lo perdimos”

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí