Hassan: «No podemos avanzar como pueblo si no conocemos nuestras raíces»

0
31

En la Isla de Margarita se llevará a cabo el Conversatorio Aniversario del Iberoamericano “ Sabor a Margarita ” el 7 de junio. En ella se tocarán temas como la cocina ancestral venezolana, los aportes de las escuelas de cocina al desarrollo gastronómico insular y la importancia de los comunicadores y medios de comunicación en la identidad gastronómica venezolana, cada uno contará con la ponencia de diferentes expertos. Juan José Hassan, chef, profesor culinario y miembro del Instituto Iberomaericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, conversó con Reinaldo Pulido en «Turismo en Línea» sobre todas las actividades que ofrece el evento.

El Instituto Iberomaericano de Recreación, Turismo y Gastronomía cuenta con 1650 egresados que trabajan en diferentes partes del mundo como Dubai, París o Londres. El chef Hassan mencionó que «tenemos estudiantes en casi todo el país que vienen a Margarita a estudiar gastronomía«.

Destacó que es importante hablar sobre las raíces, en mención del conversatorio dedicado a la cocina ancestral venezolana. «Tenemos 44 etnias aborígenes que no hemos tocado. No podemos avanzar como pueblo si no conocemos nuestras raíces«. Asimismo, mencionó que se leerá un manifiesto sobre una declaración del sector gastronómico, debido a que países como Colombia, a través de Asambleas Nacionales, quieren registrar algunos platos típicos como la arepa, la empanada, el casabe y el tequeño como propios, «si nosotros no hacemos algo para defenderlos a nivel de Estado, nos van a desvalijar gastronómicamente«, informó el también presidente de la Federación Latinoamericana de Gastronomía.

De igual forma, indicó que quien desarrolló la arepa precocida con patente fue Caballero Mejía. «Nosotros tenemos la prueba«. Hassan, recalcó que hay que proteger nuestra gastronomía.

Mencionó que fueron a diferentes instituciones nacionales para indicarles el suceso pero que debido a la situación actual que vive el país no se le ha prestado la importancia necesaria.

Finalizó puntualizando que a través de los medios de comunicación se puede desarrollar la gastronomía venezolana. «Creo que los medios son la base piramidal del sustento de la administración gastronómica del país«.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/326799180″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí