¿Hasta qué punto pueden llegar las autoridades en la restricción implantada al derecho a la libre circulación?

0
24

Formalmente, las restricciones al derecho a la libre circulación por el territorio nacional fueron implantadas sobre la base del decreto de alarma nacional, emitido por el presidente el viernes 13 de marzo.

Esta discrecionalidad ha generado una enorme confusión, en ciudades del estado Bolívar, luego de cierta hora los policías y militares han detenido a todo el que ven circulando por las calles, como si el virus tuviese un horario.

En otras partes del país, en cambio, se permite a las personas transitar por las vías públicas hasta las 6 pm o incluso más tarde. En el Zulia, según reportes policiales, comenzaron a aplicar una medida más radical: si la persona es vista luego de las 6 pm no solo es detenida sino que los vehículos que pueda estar utilizando son confiscados.

El fin de semana, indican estos partes, en solo una noche fueron aplicadas medidas de esta categoría a más de veinte automóviles e incluso a dos vehículos de transporte público.

Al revisar la razón por la que son decomisados automóviles y transportes públicos, nos percatamos de que la autoridad zuliana dice sustentarse en el decreto presidencial emitido el 13 de marzo.

Pero este decreto nada dice, por ejemplo, que una persona puede ser detenida y sus vehículos confiscados si es detectada mientras circula por las calles estamos viendo, entonces, que se configura una situación de abuso de autoridad para la cual no existe en este momento un dique de contención.

Esto puede sentar peligrosos precedentes en cuanto a la protección y vigencia de otros derechos humanos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí