García: «hay actividades que van a tardar mucho en retornar a la normalidad»

0
26

Henkel García, director de Econométrica, indicó que es necesario pensar muy bien qué tanta actividad económica se puede retomar minimizando el riesgo del virus

“Estar todos en casa es una situación que puede durar dos años, la energía debe enfocarse en qué tanta actividad económica se puede retomar”

Puntualizó el economista que hay actividades que si van a tardar mucho en retornar a la normalidad.

“Muchas personas en un espacio físico cerrado no lo veo en un corto plazo, pero sí hay buena parte de la actividad económica que se puede retomar”, sentenció García.

Además, señaló que hay un conjunto de necesidades que surgen de la pandemia que son coyunturales y hay otro conjunto que son estructurales y es difícil identificar cual va a imperar.

En cuanto al delivery, el especialista indicó que tiene un auge importante y puede ser el futuro.

“Para mí el futuro va a ser distinto al que teníamos pre pandemia y visualizarlo es una difícil tarea”

Mientras tanto, hay negocios que van a tener que cambiar radicalmente su operación y preguntarse si son viables financieramente con la idea inicial.

El problema de fondo de Venezuela es que la pandemia es uno de los tantos males, a su juicio, la estructura de costos es un fenómeno de hiperinflación

“Estamos todavía en hiperinflación y estamos en un proceso de ajuste donde los precios en dólares tienden a estabilizarse y puede en los próximos meses que se estabilice por completo”

La inflación se ha desacelerado y tiene que ver con la estabilización del tipo de cambio pero es muy volátil.

En cuanto al dólar, el economista señaló que ha ido más rápido que los precios desde hace algunos años y prevé un incremento importante de los servicios en dólares.

García se refirió en la entrevista para Fedecámaras Radio al impacto de los precios tras el aumento de la gasolina que ha sido relativamente bajo porque la mayoría de los bienes en Venezuela se transportan con carga pesada y utilizan diésel.

Escuche el audio completo aquí:



También puede leer: «Debemos abrazar una economía de libre mercado y fortalecer las instituciones económicas»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí