Patricia Valladares, consultora jurídica de asuntos legales y regulatorios de la empresa NetUno, explicó que las mujeres solo representan entre el 2 y el 4% de los CEO en las empresas a nivel general; en las juntas directivas un 20% de representación femenil y no tienen el mismo incentivo para crecer en las dentro de las áreas más importantes de las instituciones.
“Como son las finanzas, siempre estamos en el área de soporte, como recursos humanos y el área legal que es de soporte también, pero en las áreas de ingeniería, de proyectos de operaciones no estamos presentes”, indicó.
En una entrevista concedida al programa Gerencia a 2 Tonos, la consultora jurídica de NetUno señaló que en las áreas más valoradas en las empresas, donde incluso se perciben mayor ingreso económico las mujeres no son muy tomadas en cuenta, por lo que genera una diferencia muy importante.
Valladares recalcó que a nivel educativo y formación son más las mujeres que hoy en día se gradúan en las áreas importantes de las empresas con mejores notas académicas tanto a nivel de pre grado como en post grado o master, pero cuando se llega a la decisión de decidir entre la maternidad o seguir avanzando no se concreta, debido que las mujeres piensan que no tienen más opciones.
“En realidad si hay opciones porque la maternidad y la paternidad es compartida, podríamos perfectamente negociar con nuestras parejas y planificar una maternidad donde yo pueda crecer en la carrera y ser madre”, apuntó.
Asimismo, recalcó que existen diferentes variables que les impiden a las mujeres seguir creciendo o seguir incorporándose a puestos de trabajos retadores, debido a que sí la están incluyendo en las empresas pero en puestos gerenciales o de menor grado.
En este sentido, remarcó que entre los factores que impulsan al crecimiento laboral de la mujer está la conciliación familiar, para una maternidad y paternidad en igual de condiciones o incluso con una mayor responsabilidad por parte del hombre.
“También hay una importante implicación de tutores, mentores, que te impulsen y que te ayuden en esos momentos donde estás más dudosas o complicadas a tomar las decisiones correctas y no replegarte”, puntualizó.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también:
Leonardo Vera: No se sabe en qué marco legal nos movemos hoy y en qué normativa nos moveremos mañana