A propósito de la reciente conmemoración de los 455 años de fundación de Caracas, los espacios de la cafetería Ophelie café recibieron a Coromoto Hernández, creadora de contenido y promotora de Está jevi; Héctor Torres, escritor del libro Caracas Muerde; Humberto Sánchez, periodista cultural y fundador de El Miope, Ana Díaz, socióloga, productora de eventos; junto a Mariandreina Montilla, coordinadora del evento, coordinadora regional por Caracas de la ONG Voto Joven y secretaria nacional de cultura de Encuentro Ciudadano, en un espacio para conversar sobre la ciudad, desde la cultura.
Bajo el nombre de Verbalizando la Ciudad comenzó un nutrido conversatorio en el que los ponentes describieron, entre otras cosas, la manera en la habitan la ciudad, lo que más disfrutan de Caracas y cuáles cosas herramientas que desde la cultura, literatura, música, festivales y fotografía ayudan a la construcción de la ciudad.
Hernández, al tiempo que contaba su historia personal, resaltó que existen muchos prejuicios alrededor del oeste de la ciudad y puntualizó que “no solamente es válido de Plaza Venezuela para allá”, sin embargo, la creadora de contenido destacó que una de las cosas que le parecen bonitas del momento que vive actualmente Caracas es que sus habitantes se están movilizando para conocer, disfrutar y hacer vida en los distintos lugares de la ciudad.
“Es el momento de hacer, ya no hay barreras, la gente está llegándose a los lugares”, Coromoto Hernández.
Por su parte, el escritor Héctor Torres afirmó que las herramientas artísticas son un excelente medio para mitigar los problemas sociales que vive la ciudad. “Cuando la sociedad vive cosas muy complejas y muy duras, que son difíciles de elaborar, ahí entra, sin duda, la expresión artística” dijo.
“Cuando personas tienen vivencias muy fuertes, que son difíciles de vivir con ellas sin poder expresarlas, ahí es donde entra en juego la posibilidad de darle herramientas (a los ciudadanos) para que se expresen”, Héctor Torres.
Sánchez mantuvo que existe actualmente entre los ciudadanos la necesidad de encontrarse, y es este ímpetu lo que mueve a las personas y es un motor que se debe aprovechar para promover más espacios de encuentro, “los espacios públicos son esos lugares en los que la gente tiene la posibilidad de encontrarse”, aseveró.
«Sabemos que mientras la gente esté en la calle, la calle está segura (…) Queremos sentir que nuestra ciudad es nuestra a cada hora», Humberto Sánchez.
De igual modo, Sánchez afirmó que “el hecho económico se convierte en hecho cultural” y sustentó su argumento detallando cómo después de la pandemia, y de un momento de recesión económica, muchos de los espacios de encuentro que tiene hoy día Caracas han surgido desde la necesidad económica que invita al consumo, pero también al compartir.
“Que bonito sería reconciliarnos con lo que somos y con la ciudad, con lo que todos estamos haciendo desde nuestro lugar para contribuir para hacer de este un lugar mejor”, Ana Díaz.
«Todos consumimos y hacemos cultura»
Díaz, quien es productora de los Premios Pepsi Music, expresó la necesidad de entender que «todos consumimos cultura y hacemos cultura», detallando que cada ciudadano desde su espacio construye al hecho cultural que no solo hace a la ciudad, sino al país.
“En la medida de que saquemos de nuestro discurso las diferencias, todos podemos construir, todos somos importantes (…) Si es posible hacer desde la cultura, las alianzas y no ver fronteras”, Ana Díaz.
Verbalizando la Ciudad además contó con la exposición fotográfica de Rosalí Hernández, quien expresó “nuestra cultura se nutre no a través de nuestros espacios (…) sino que todo lo que construye la ciudad está en los ciudadanos”. De igual modo, Verbalizando la Ciudad contó también con el apoyo de las organizaciones Voto Joven y Encuentro Ciudadano.
Para finalizar, los ponentes mencionaron una canción y un sabor que para ellos representara Caracas, así como su lugar favorito de la ciudad y qué es lo que más aprecian ella; manifestando una vez más la diversidad y hermosura de la capital de Venezuela.
“Hay que quitarle el prejuicio a Caracas, la ciudad merece vivirla” Coromoto Hernández.
Lea también: Movistar Empresas se afianza como aliado estratégico del sector empresarial en Venezuela