Por cada bolívar que el BCV emite, le presta al gobierno 23 veces el tamaño de la base monetaria

0
34
dinero, ahorros, venezolanos, crisis

Hermes Pérez, economista, explicó que la publicación hecha por el Banco Central de Venezuela (BCV) referente a la inflación en el mes de mayo refleja que la inflación anual en Venezuela va cediendo, debido que la expuesta en mayo 2022 en comparación a mayo del 2021 es del 167% puntual y en promedio es de 484%.

“Si uno hace la comparación en promedio la inflación anualizada de mayo fue un 484%, de este dato lo que más me preocupa a mí es que la variación de alimento que es el rubro de la clase media más importante, fue el que registró la cuarta variación de precios en 5.6% que estamos hablando 200% al año”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, el economista resaltó que la principal causas de las hiperinflaciones o inflaciones elevadas, como es el caso de Venezuela, obedece a la emisión excesiva de dinero por parte del Banco Central de Venezuela.

“La emisión de dinero por parte del BCV para financiar al gobierno ha venido reduciéndose de manera importante, aunque todavía el valor es muy elevado, a principios de enero por cada bolívar que el Banco Central emitía le prestaba al gobierno 60 veces de la base monetaria y ahorita ese valor está en 23 veces”, apuntó.

Pérez resaltó que si las prestaciones que realiza el BCV al gobierno de Venezuela fueran en 0 la variación de la inflación anual tanto puntual como en promedio fuera de un solo digito, para que la desaceleración del índice de inflación sea la esperada.

“La desaparición de la hiperinflación o la creación de la diferenciación el único responsable es el Banco Central en Venezuela. Si ese financiamiento (Banco Central a PDVSA) se reduce a cero, seguramente vamos a tener una reducción de la inflación instantánea de un mes a otro de manera importante”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Una familia venezolana gasta en promedio entre 25 y 30 dólares en comida preparada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí