El presidente Nicolás Maduro anunció una nueva propuesta de “ahorro”, con la venta de oro en el país. Fue bautizado como “lingotico”, y estará certificado por el Banco Central de Venezuela, aunque actualmente se desconocen los detalles de su comercialización. Los trozos, adheridos a una tarjeta plástica, se venderán en dos presentaciones, una de 1,5 gramos a 3.780 y otra 2,5 a 6.300 bolívares soberanos,respectivamente.
“Estoy preparado, tengo varios miles de piezas en oro para que el pueblo ahorre en oro”, dijo el primer mandatario el pasado domingo en el IV Congreso anual del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
A propósito de esto, la economista Tamara Herrera, dio su punto de vista sobre el tema en el programa “Marca País” con María Isabel Párraga,«es evidente que la intención es crear condiciones que fuercen a una mayor cantidad de población a tener el carnet de la patria, en una forma nada democrática», dijo.
Sobre el plan de ahorro en oro, que es un instrumento de inversión que se está ofreciendo a los venezolanos para que ahorren, se preguntó «quisiera saber cómo van a hacer para que eso no sea un ahorro forzozo«, e hizo la aclaratoria de permitirse una inferencia «me parece que esto está dirigido a preparar el terreno para cuando los venezolanos reciban su bonificiación de fin de año, poner sobre el tapete que parte de la bonificación se destine a esta inversión o bien , forzar a empresas o distintos entes a que una porción de lo que está depositado en prestaciones o en cajas de ahorro, sean depositados allí»
La economista explicó que en primer lugar, el oro es un commodity, un bien que se revaloriza a lo largo del tiempo.“El oro fluctúa , a largo plazo hay fluctuaciones, pero desde hace meses atrás viene en caída (…) El oro estaba a 119 dólares por onza troy, hasta la semana pasada estaba en 1200 dólares, es decir, había perdido valor. El tipo de cambio pasó de 60,27 a 60,25 después de la devaluación (…) Si usted compra el lingote, y tiene el certificado que tiene plazo, entiendo de un año, entonces en un año usted va a recibir de vuelta los bolívares equivalentes según el tipo de cambio que el gobierno tenga a bien fijar. Dentro de un año no sabemos si será 60, si será 80 o 100, pero me atrevo a decir, por el desempeño que ha tenido la política cambiaria del gobierno, que se habrá alejado muchísimo del valor del mercado paralelo”, expresó.
En su opinión personal, «el inversionista estaría asumiendo un riesgo de confianza en el valor del oro, para un lapso muy corto»
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también: