Foro de reconversión monetaria con Ángel Alvarado y Andrés Giussepe

0
2

Con la reconversión monetaria cada vez más cerca, en la cotidianidad de los venezolanos hay muchas más dudas e incertidumbres que respuestas concretas a los distintos problemas económicos que tienen; a raíz de este tema, en el programa “Análisis de Entorno” hubo un foro en donde los economistas Ángel Alvarado y Andrés Giussepe debatieron acerca de las distintas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional eran la solución definitiva a la hiperinflación.

En este sentido, el economista oficialista Andrés Giussepe afirmó que este 20 de agosto en el país “arranca un revolucionario cambio en el sistema de cambios, pagos y financiero venezolano, solo que hay que esperar a ver como responden los distintos actores, como los empresarios privados responden ante el”, puesto que, para el sector oficialista, son el sector empresarial privado los que mantienen el monopolio y “apoyan la guerra económica”.

A su vez, este nuevo cono monetario que entrará en vigencia este próximo lunes 20 “es un cambio importante en la política económica de la revolución”, como también lo es la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con la cual esperan promover la libre inversión de materias primas en el país y poder realizar distintas operaciones de cambio libremente en las calles.

Con respecto al tema del subsidio y aumento de la gasolina, la cual era prácticamente regalada en el país, Giussepe destacó que es importante que esto se haya hecho, “debido a que con un precio internacional establecido para todas las personas en cada una de las bombas de gasolina del país se frenará el trafico de combustible hacia Colombia”, el cual es el principal país a donde se fuga la gasolina venezolana, “siendo utilizada, en muchos de los casos, para el contrabando y el narcotráfico”, añadió.

Por otra parte, el también diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado informó que en la banca privada solo tienen aproximadamente 4000 millones de piezas del nuevo cono monetario, “lo cual representa solamente el 1 % del total que se emitirá. Esta reconversión no cambiara nada con respecto a la escasez de efectivo circulante”, excepto que la banca publica posea una cantidad de dinero excesiva.

Asimismo, Alvarado, al igual que la mayoría de los economistas y expertos del país, expresó que si no se detiene la hiperinflación esta reconversión monetaria no tiene sentido alguno, “el déficit fiscal es extremadamente alto, y estas no son medidas para corregir esta situación”. La solución concreta sería activar el aparato productivo del país y corregir la poca producción que tiene PDVSA actualmente, de no hacerse esto “en pocos meses ya vamos a tener los mismos 5 ceros que hoy le estamos quitando a la moneda en este momento”.

En Venezuela, el precio de la gasolina era prácticamente regalado, ahora “una familia que vive en Guarenas y viene a trabajar todos los días a la capital tendría que pagar, aproximadamente 100 dólares para poder llenar el tanque de gasolina de su vehículo”; monto exagerado considerando que el salario mínimo en el país es equivalente a un dólar, “nadie que gane sueldo mínimo puede mantener un carro hoy en día”, aseveró Alvarado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/486812151″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí