¿Qué ha hecho que todo título valor emitido por la República de Venezuela o PDVSA tenga un valor inferior al 60 %?

0
26

El banco estadounidense Goldman Sachs, recientemente, compró 2 mil 800 millones de dólares en bonos venezolanos con un descuento del 69 %, ante esto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que, tras esta transacción, la entidad ofreció alivio financiero al gobierno de Nicolás Maduro. Dentro de lo complejo del tema financiero, la economista Tamara Herrera, explicó que hay un cuestionamiento “moral y político o político y moral” al hecho de que un banco de inversión este financiando a un Gobierno que esta actuando fuera de la Constitución y ese financiamiento son los 865 millones de dólares que entraron a cambio de un título que había emitido PDVSA en el año 2014, por un valor de 2 mil 800 millones de dólares y que descansaba desde entonces en el portafolio del Banco Central de Venezuela (BCV). Supuestamente, ese título fue emitido en su momento cumpliendo con los requisitos y normas “para tener aceptación internacional”, acotó.

En este sentido, manifestó que el valor de esos 2 mil 800 millones de dólares cambian de acuerdo a las condiciones del deudor, que, en este caso es PDVSA. Entonces, a juicio de la economista, la pregunta más pertinente, grave y de mayor alcance es: “¿Qué es lo que ha hecho que todo título valor emitido por la República de Venezuela o por PDVSA tenga un valor inferior al 60 % (…) cuál fue la gestión que destruyó la industria petrolera venezolana, la credibilidad de la gestión de políticas públicas, la capacidad de producción de la agricultura nacional para abastecerse a sí misma, la gestión que puso en duda la capacidad no solo de alimentarse a sí mismo como país sino, además, no tener la capacidad de ir a exportar cualquier otra cosa que no fuera un petróleo de menor calidad y a mayor costo?”.

Además, el Gobierno venezolano no logra emitir deuda porque las condiciones de credibilidad y funcionamiento económico hace que cualquier persona que vaya a comprar un bono para financiar a Venezuela, piense si le podrá pagar. “Este gobierno no ha hecho sino sumar razones y encarecer el costo de cualquier financiamiento que tiene la República”, afirmó.

La gente debe entender que “esto no le ocurre a un país que no tiene este tipo de gestiones”

Herrera, llamó la atención sobre la responsabilidad de la gestión de Gobierno, exhortó a la gente a entender que “esto no le ocurre a un país que no tiene este tipo de gestiones” y después adentrarse al problema que le abre los ojos a todo el mundo, que es: “el exorbitante descuento con el que fue realizada esta operación”.

Con esto, uno puede entender por qué los bonos de Venezuela, “siendo de Venezuela o de la República”, hoy, según el plazo que tengan, ninguno va a tener un valor superior a 40 – 45 dólares. “Cuando sube es porque esta cerquita del momento de pago, esa es la condición de nuestra deuda en este momento”, expuso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325200670″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí