Herrera: «Venezuela podría cerrar el 2017 con una inflación de cuatro dígitos»

0
33

Muchos analistas financieros han catalogado mayo de 2017 como el mes con la mayor inflación en la historia venezolana. No obstante, el pronóstico pareciera indicar que el país no está ni cerca de mostrar una mejoría, especialmente en el ámbito económico.

«Los factores que han estado empujando la inflación están persistiendo. Se acentuaron durante junio y algunos de ellos pueden que bajen su intensidad en julio. La inflación monetaria, la disparada que tuvo el dólar paralelo y el ajuste por devaluación de la tasa Dicom son cosas que por la demanda o por la oferta han empujado hacia el alza», así aseguró Tamara Herrera, economista y socia de la firma Síntesis Financiera.

Adicionalmente, la economista mencionó el más reciente aumento salarial, apenas dos meses después del anterior, como un factor determinante en el incremento inflacionario, lo que va a estar afectando fuertemente durante julio y teniendo probablemente algún arrastre en agosto.

Según la directora de Síntesis Financiera, el elemento político se ha sumado como factor de estímulo adicional para incrementar el gasto a través de medidas como el aumento del salario mínimo, que no solo afecta de manera importante a las empresas, sino al sector público y que dejan expuesto una intencionalidad de cara a la Asamblea Nacional Constituyente planteada por el gobierno.

«Mientras estemos en una situación de poca transparencia en el manejo de los recursos externos, con un mercado petrolero mundial que no está levantando precios como algunos esperaban y con el gravísimo problema de la producción en el país, quiere decir que las divisas van a continuar siendo escasas y el criterio de racionamiento va a persistir empujando el dólar paralelo al alza y, por lo tanto, la inflación», indicó Herrera.

Lo que antes se pensaba como un caso base con un 500% de inflación para el 2017 pasó a ser de 900%. Tamara Herrera afirmó que, si la aceleración monetaria persiste en lo que resta del año, Venezuela podría cerrar el 2017 con una inflación de cuatro dígitos, trayendo graves problemas principalmente con la población asalariada.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332750249″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí