José Manuel Olivares, comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, alertó sobre la grave crisis en los hospitales venezolanos.
Aseguró que los hospitales del país se encuentran ante una situación de “colapso inminente” por el incremento de los casos de Covid-19, tras la llegada de la mutación brasileña.
Olivares denunció que Venezuela solo cuenta con 140 camas en las unidades de cuidados intensivos en el territorio nacional.
También señaló que entre Caracas y el estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, solo hay 33 respiradores mecánicos operativos.
Explicó que solo 29% de los 349.000 pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reportados en Venezuela entre enero y febrero recibieron una prueba PCR para detectar covid-19.
Asimismo, Olivares indicó que “a dos de cada tres personas con síntomas, no se le hace la prueba”, lo que, a su juicio, “explica los pocos casos reportados oficialmente”.
“Estamos enfrentando una epidemia de la cual no sabemos las dimensiones ni la gravedad real, porque a Nicolás Maduro nunca le ha importado la vida de la gente, sino aparentar que tiene el control”
El dirigente político sostuvo que el área metropolitana de Caracas, mayor núcleo de población en Venezuela, es, actualmente, el epicentro de la pandemia en el país, lo que ha llevado a que el régimen decrete un cerco sanitario que incluye restricciones a la movilidad.
La crisis hospitalaria en Venezuela tiene muchos años, pero al incio de la pandemia alertamos que las condiciones de nuestros hospitales llevarían a su colapso muy rápidamente.
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) March 25, 2021
Con Información de El Nacional