«Hoy tenemos mayores trabajadores y mayor cantidad de fuerza de trabajo en el sector informal que en el formal»

0
24
Foto: @CentralASI

Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Venezuela (ASI Venezuela), detalló que desde la central han presentado propuestas en la mesa de diálogo laboral bipartita y tripartita emanada de la Organización Internacional del Trabajo donde están participando desde febrero del año 2021.

“Allí nosotros plateamos que debe haber una política salarial, una política seria, responsable, que incluya todos los temas que impacta el mundo del trabajo”, indicó.

En una entrevista concedida al programa Análisis de Entorno, la presidenta de ASI Venezuela señaló que plantearon cuando se inició la mesa de diálogo en México que era indispensable que el tema de los trabajadores fuera incluido en el mismo, debido que el diálogo socio-laboral va de la mano con el socio-político.

“Para que en Venezuela exista un piso mínimo de protección social que permita la reactivación del aparato productivo, que garantice seguridad pública, que permita inversiones, que permita generación de empleos, es necesario una política pública clara”, mencionó.

León remarcó que se necesita una política pública que regule todos los temas laborales y que ayude a toda la distorsión de la economía y el tema socio laboral que tiene Venezuela. Asimismo, contribuir a la formalidad laboral, debido a que existe mayores trabajadores y fuerza de trabajo informal.

“Hoy tenemos mayores trabajadores y mayor cantidad de fuerza de trabajo en el sector informal que en el formal, todos sabemos que eso no va a la tributación, no tenemos seguridad jurídica que permita que se garantice el ingreso fiscal que co ayude a que se genere piso mínimo de protección social para los trabajadores”, puntualizó.

En entrevista para Análisis de Entorno, recalcó la importancia de la inclusión del sector laboral en los diálogos políticos, para la inclusión de políticas microeconómicas y macroeconómicas, debido a que se necesita el apoyo multilateral, para la recuperación de la distorsión que existe en el aparato productivo y el poder adquisitivo del salario.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Milos Alcalay: Los resultados de las elecciones de candidatos presidenciales en Colombia no fueron una sorpresa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí