Hugo Ocando: Tienen que haber medidas compensatorias por parte del Estado para los transportistas públicos

0
398

Hugo Ocando, presidente de Transportes Unidos por Venezuela, sostuvo que los transportistas públicos tienen una relación de dependencia hacia el Estado y que deben establecerse medidas compensatorias a los transportistas para que el costo del pasaje no sea excesivo.

“El combustible lo distribuyen ellos (el Estado), lo tienen en ese control, no como anteriormente que uno echaba combustible en cualquier estación de servicio, tenemos ahora bombas asignadas”

Puntualizó que el fin de semana se dio a conocer la información de que algunas estaciones de servicio habían pasado a ser dolarizadas, sin embargo, los representantes del sector no tenían la certeza de que esta comunicación fuese cierta. 

“Habían dicho que unas que teníamos asignadas nosotros en específico las habían pasado a esa modalidad (pago en dólares), entonces no teníamos la certeza. Los transportistas en el área del este, en La Urbina y en Petare, se activaron, y al final esa estación de servicio la dejaron nuevamente para el transportista público” 

En tal sentido, Ocando reiteró que, pese a que no contaban con la certeza, los miembros del sector transporte en el este de la capital protestaron para que información fuese aclarada.

“Esa estación de servicio, si la tenían prevista para dolarizar, la protesta, o el llamado de los dirigentes a los transportistas, cambió su opinión”

Por otra parte, expresó que son pocas las estaciones de servicio que dejan que los transportistas surtan combustible, situación que va a afectar a este gremio, indicó durante una entrevista en Giro Informativo. 

Ocando, de igual manera, manifestó que deben reconocer que existen momentos en los que mejora la situación de escasez del combustible, sin embargo, también existen momentos en los que se paraliza la distribución. 

“Es muy inconstante, no es una situación normal, esperemos que se normalice la situación en Venezuela”

Pasaje

“Las tarifas en Venezuela deben de corresponderle, le toca históricamente, a los consejos municipales, a las alcaldías, pero resulta que ahora las toma el ministerio”

En este orden, el representante señaló que el Instituto Nacional de Transporte  (INTT) estaba autorizado para establecer el monto de las rutas suburbanas e interurbanas, sin embargo, el costo del pasaje de las rutas urbanas era un trabajo de las alcaldías aunque estas no lo han hecho últimamente.   

“Resulta que hay un vacío ahí, no dan respuestas a tiempo, y resulta que cualquiera cree que puede cobrar lo que quiere” 

Ocando recordó que la última autorización del gobierno fue la de realizar el cobro de 1Bs en todas las rutas urbanas.

“Nosotros estamos trabajando a pérdidas, eso lo hemos dicho todo el tiempo”

Asimismo, Ocando indicó que desde el año 2019 Transportes Unidos por Venezuela, organización que preside, realizó una propuesta de anclar la tarifa a 10 centavos de dólares, sin embargo ahora proponen ese anclaje a 20 centavos de dólar. 

“Estamos trabajando con 20 centavos de dólares ahorita, insuficientes, pero tienen que haber medidas compensatorias para que nosotros no le apliquemos ese gasto al usuario. Tiene que haber una medida compensatoria de parte del Estado”

Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: El 97% de los productos médicos que se utilizan en Venezuela son importados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí