Huniades Urbina: Colapso del Hospital de Niños es el reflejo de la crisis venezolana

0
29

La crisis que vive Venezuela tiene un claro reflejo en el colapso del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos, donde la falta de medicamentos, material médico quirúrgico y escasez de alimentos se traducen en pérdidas de vidas que pueden evitarse, exhortó Huniades Urbina, médico pediatra – intensivista, ex jefe de Urgencias y ex director del centro hospitalario.

El pediatra expuso 5 problemas fundamentales que afectan a los internos del Hospital de Niños:

  1. La infraestructura: “Es un caparazón antiguo literalmente colapsado”, en el caso de las tuberías, estas tienen más de 60 años, “cuando lo legal en un hospital es que se cambien cada 25 años, máximo”.
  2. Rotación de insumos y medicamentos: Según las encuestas del primer trimestre, “tenemos un déficit del 85 % de medicamentos» y hasta la fecha no mejoran los resultados.
  3. Déficit de insumos médico quirúrgicos: Los repuestos para las maquinas nunca llegan al hospital y la mayoría de equipos necesita reparaciones, “pero no se tiene presupuesto para mano de obra”. “Se empatan cables de las máquinas de resonancia», por decir lo menos.
  4. El recurso humano: La inseguridad del recinto genera la pérdida del personal, a esto se suman los cuantiosos casos de médicos que se van del país buscando una mejor calidad de vida.
  5. La dieta: “La comida de los pacientes es muy mala”. “Hay una fundación que se llama Barriga Llena, Corazón Contento que nos dona 200 sopas diarias para los niños”, pero esto no es suficiente porque hay pacientes con requerimientos alimenticios diferentes.

Urbina informó en relación a las remodelaciones en el centro que, “se asume» son labores del Ministerio del Poder Popular para la Salud porque «no cumple con las identificaciones necesarias”. Además, “no se están utilizando los materiales idóneos en esta remodelación”, ya que la pintura podría resultar ser toxica para los pacientes y las paredes falsas atraen la acumulación de bacterias, lo cual es desfavorable para los pacientes con condiciones crónicas, aseveró.

Finalmente, enfatizó: “no puede ser que un país con la bonanza petrolera que tenía Venezuela, hoy viola los derechos de los niños que merecen salud”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339838816″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí