El huracán José pasó este viernes a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico. Ahora  se dirige a las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU.

En un boletín especial, el  CNH indicó que el Huracán José, es el tercero que se encuentra forma en el Atlántico junto con Irma y Katia, es ya «extremadamente peligroso».

Los meteorólogos estadounidenses señalaron que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, precisó el Centro Nacional de Huracanes, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.

Huracán Irma deja zonas devastadas

Barbuda, está «literalmente en escombros» y «malamente habitable»; Saint Martin tiene «barcos en las montañas y todo destruido»; Anguilla se encuentra «devastada como si hubieran tirado una bomba atómica»; Saint Thomas y Saint John están «muy devastadas, y hemos visto cómo había casas que eran arrancadas de cuajo y estampadas contra otras casas».

Ésos son algunos de los calificativos empleados tanto por las autoridades como por los residentes o incluso los turistas de esas islas después de la visita del huracán Irma, una tormenta tropical de categoría 4 (tras varios días calificada como de máxima categoría, 5) que ha devastado parte del norte del Caribe, ha atravesado Puerto Rico, donde esta noche ha dejado al menos dos víctimas mortales y se ha dejado sentir en República Dominicana y Haití, causando menor daño del esperado.

En República Dominicana se han registrado fuertes lluvias y vientos de 285 kilómetros por hora que han causado inundaciones y caídas de árboles. 19.000 personas han sido evacuadas y se han realizado cortes de electricidad preventivos según informa France Presse.

En Haití, Irma ha causado inundaciones y varios heridos al noreste del país. La tormenta ha pasado más al norte de lo esperado, lo que puede haber contribuido a atenuar el daño.

Créditos: El Nacional y El Mundo

Lea también: Huracán Irma puede generar precipitaciones en el país