IATA advierte pérdidas millonarias y quiebre de aerolíneas

0
3

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, afirmó que el sector  vive una las mayores crisis de su historia

Cerdá destacó que, en el pasado ha habido crisis económicas, regionales, incluso otras pandemias o el ataque a las Torres Gemelas del 9/11, pero ninguna ha tenido la magnitud que tiene el Covid-19.

Advirtió que la disminución de la demanda de pasajes cayó un 41% en comparación con el año anterior. Los vuelos se han reducido a servicios de carga y viajes especiales de repatriación de personas varadas alrededor del mundo.

De acuerdo con los cálculos de IATA, la pérdida de ingresos para las aerolíneas en América Latina y el Caribe equivale a 15.000 millones de dólares. En el caso de Asia-Pacífico se estiman 88.000 millones de dólares, en Europa 76.000 millones, en Norteamérica 50.000 millones y en el Medio oriente otros 19.000 millones.

Agregó que la mayoría de las compañías aéreas tienen un flujo de caja que les permitirá resistir dos o tres meses, mientras que muy pocas podrán soportar seis meses de paro total.

«Vamos a tener líneas aéreas que no van a estar en posición de reabrir en un futuro, que estarán en quiebra»

Para evitar, en la medida de lo posible este panorama, Cerdá pidió a los gobiernos instaurar medidas de estímulo y paquetes financieros con la finalidad de ayudar a las aerolíneas.

El transporte aéreo tiene un rol importante en el desarrollo social y económico de los países, sobre todo en Latinoamérica. Sin la aviación la región queda incomunicada.

Lea también:

  • Productores regalan su cosecha por falta de combustible
  • Parte del crédito regional de la CAF puede llegar a Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí