Implantes electrónicos podrían devolver la capacidad de caminar a personas paralíticas

0
20

Un neerlandés de 40 años que quedó paralizado después de un accidente ciclístico hace 12 años, logró volver a caminar tras someterse a un experimento con implantes electrónicos en el cerebro.

Durante la cirugía, insertaron en su cerebro dos implantes en forma de disco que “transmiten inalámbricamente las señales cerebrales a dos sensores” en un casco que se pone en la cabeza.

Estas señales son interpretadas por un algoritmo que las convierte en instrucciones para mover los músculos de las piernas y pies a través de un segundo implante insertado cerca de la médula espinal conectada a las terminaciones nerviosas relacionadas con caminar.

El hombre fue capaz de pararse y caminar con la asistencia de un caminador a las pocas semanas de su intervención, aseguraron los investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza), creadores de los implantes electrónicos.

Harvey Sihota, director ejecutivo de la institución benéfica británica Spinal Research, declaró que los resultados de esta neurotecnología son «muy alentadores» y marcan un nueva paso hacia adelante en la búsqueda de «la recuperación de función e independencia» de la comunidad con lesiones de médula espinal.