Importación y exportación en Puerto Cabello se redujo considerablemente

0
7

La actividad portuaria en la ciudad de Puerto Cabello ha tenido una merma considerable al ver que actualmente el número de Teus (contenedores de 20») se redujo en promedio a unos 1.600 importados y exportados a unos 1.200.

Esto en comparación con años anteriores cuando mensualmente se daban unos 70 mil Teus, de acuerdo con información del presidente de la Cámara de Puerto Cabello, Jesús Rodríguez.

Señala que la exportación se ha visto ayudada porque «desde el gobierno han incentivado a los exportadores con descuentos en la tasa de derecho y gastos de exportación».

Aún así se ha visto afectado por la situación de diésel. A nivel de la importación, recalcó que ya no vienen barcos directamente a Venezuela, pero llegan de 2 o 3 embarcaciones pequeñas semanales al Puerto.

Situación comercial

Detalló que en la semana de flexibilización un 80% del sector lograr abrir mientras que, en cuarentena al menos un 40% puede abrir sus puertas.

Rodríguez, mencionó que este porcentaje en semana radical se da también por la actividad económica que hay por ser un estado portuario.

«Hay todo un engranaje porque de cierta forma el comercio que trabaja alrededor del servicio portuario ha logrado aperturar»

Por otra parte, refirió que con la armonización tributaria en todos los municipios fueron bastante afectados, ya que, no fue tomada en cuenta la realidad del sector.

«Esta medida no fue consultada, sino simplemente anunciada. Asimismo, la implementación del 7+7 sigue siendo una medida que no está ayudando a nadie porque se ha comprobado que el virus se ataca es que con las medidas de bioseguridad no teniendo los comercios cerrados»

Al respecto, comentó que varios comercios tuvieron que cambiar su línea de venta a otros rubros, por ejemplo «una peluquería colocó en vitrina productos de la cesta básica para justificar su apertura».

También, el comercio de la ciudad migró a las plataformas tecnológicas y el delivery para poder generar movimiento de caja, aunque, a veces por los problemas de comunicación se les ha hecho difícil mantener el ritmo.

Al ser cuestionado sobre el tema del combustible, destacó en entrevista al programa Marca País, que actualmente las bombas están surtiendo, pese a que el diésel sigue teniendo fallas.

Ley de ZEE

Sobre este tema, apuntó que la Cámara hizo algunas recomendaciones en función de que la ley de Zonas Económicas Especiales pueda lograr el objetivo.

De forma que, consideró que puede abrir el compás de la seguridad jurídica para los comerciantes e inversionistas en el lugar, inclusive el turismo interno.

Pero, la única preocupación que daría al municipio, de acuerdo con el gremialista, es que haya la participación del sector privado.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí