INAESIN busca la ratificación del convenio 190 de la OIT por parte de Venezuela

0
22

El Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN), junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Educación de los Trabajadores (IFWEA, por sus siglas en inglés), trabaja para la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte de Venezuela.

José Calma, abogado y especialista del Observatorio de Conflictividad Laboral del INAESIN, explica que este convenio es un instrumento normativo sobre la violencia y el acoso. Contemplando que estos temas cercenan los derechos humanos de los trabajadores.

«Esto seria un gran avance para prevenir, remediar y eliminar el acoso en los centros de trabajo, situación que cada día se incrementa más en el país.»

Para acercase a la ratificación de este convenio, el INAESIN organizó el Encuentro multisectorial contra el acoso. El evento tenía como objetivo informar sobre los derechos y mecanismos que tiene los trabajadores con respecto al acoso y la violencia. Además, como pueden utilizar los recursos administrativos y judiciales para tomar medidas ante las agresiones.

Este encuentro forma parte de una campaña de la organización para combatir el acoso laboral en el país.

Calma asegura en entrevista para Portales con Actualidad Laboral que los trabajadores que más reclaman estos temas pertenecen al sector público. También resalta que muchas de las agresiones que se han registrado durante la pandemia afectan al sector salud y la prensa.

Por último, reitera que la labor del INAESIN es informar al trabajador, ya que las razones principales por las cuales estas situaciones no se atienen son el miedo y la desinformación.

El observatorio tiene años registrando la conflictividad laboral y es un espacio donde los colaboradores manifiestan su inconformidad en su situación laboral. Desde temas salariares, pasando por las condiciones laborales y más recientemente el acoso y la violencia en el ambiente de trabajo.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: CIT propone temas en tendencia para la agenda de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí