Inaesin celebra decisión de la OIT en apoyar sindicalismo venezolano

0
16

La directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) expresó a través de medios de comunicación la importancia que dentro del encuentro 347° Sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se aprobó por consenso tripartito la presencia de un experto en diálogo social de la OIT. Los voceros expresaron que dentro de sus misiones estará acompañar y apoyar de forma permanente la aplicación del plan de acción elaborado por el Foro de Diálogo Social.

Gerardo Alí Poveda, directivo de Inaesin, explicó que el plan estratégico del instituto tiene como prioridad la sindicalización, el monitoreo de la conflictividad, impulsar la secretaría de la juventud, el eje de género y la mujer. “Nuestro nuevo reto es potencializar la participación de los jóvenes y las mujeres reiterando la necesidad de que los trabajadores se vinculen para evitar la multiplicación de sindicatos pequeños, para así lograr su participación en estructuras más grandes y fuertes”, indicó.

Alí Poveda destacó como importante la presencia del experto de la OIT apoyando el plan del Foro de Diálogo Social, este soporte es y será fundamental para cumplir con la misión de formación al movimiento sindical venezolano. “Asumiendo responsabilidad laboral adquiriendo herramientas académicas dadas desde Inaesin, para así desarrollar sindicatos fuertes capaces de defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras mediante el Diálogo Social”.

El también abogado laboral y consultor externo de la OIT, señaló que estos son retos enormes y urgentes pero hay asuntos en los cual se debe avanzar simultáneamente, como por ejemplo el sindicalismo venezolano debe renovar sus estructuras, actualizar sus prácticas y mejorar la forma de comunicarse internamente hacia sus afiliados pero también hacia la opinión pública. “Los sindicatos venezolanos  hoy tienen una oportunidad histórica que no pueden dejar pasar apoyándose en la mediación de la OIT”, afirmó Poveda.

El directivo también destalló como el Inaesin,  tanto con actividades presenciales como a través de cursos virtuales, materiales digitales e investigaciones, ha mantenido una persistente línea de trabajo para continuar fortaleciendo las estructuras y revisión de prácticas dentro de las organizaciones sindicales. “Nuestro objetivo es mejorar su funcionamiento y la representación de sus afiliados porque ubicamos la acción sindical en el ámbito de su competencia en el mundo del trabajo, haciendo hincapié en autonomía e independencia de las corrientes políticas e ideológicas”.

Enfatizó la importancia de un sindicalismo en crecimiento y fortalecido, como se espera que ocurra cumpliendo así el compromiso con los trabajadores, contando con los recursos de las propias organizaciones para el desarrollo de las actividades la cuales impulsen relaciones laborales democráticas entre empleadores y sindicatos. “Lo primero que debemos hacer es avanzar en la superación de la cultura antisindical, no es fácil, pero la ventaja es que el sindicalismo ha avanzado globalmente en la última década. Interiorizar como sindicalizarse es un derecho y los gobiernos deben protegerlo”, con el apoyo de organizaciones como la Confederación Sindical Internacional (CSI) como interlocutor reconocido de los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial.

Poveda recalcó la necesidad de promover la sindicalización, empezando a hablar con naturalidad sobre sindicalizarse, siendo esto completamente normal, tiene que ver con la política y eso no requiere ni leyes, ni actos legislativos, ni decretos, ni resoluciones, simplemente una decisión. “Nos han impuesto una narrativa antisindical desde sectores muy poderosos, además se usa intensamente el miedo como herramienta para impedir el ejercicio de las libertades sindicales. Por otro lado, el sindicalismo tiene que hacer lo suyo, auto reformarse, actualizarse con la tecnología, hacer la gestión financiera transparente, cambiar algunos contenidos de la negociación colectiva retomando las cláusulas de formación sindical, entre otros”.

Nota de Prensa