La producción de crudo de Venezuela fue de 687.000 barriles el sábado pasado, frente a los 653.000 barriles el viernes, pero por debajo de 718.000 barriles por día (bpd) que reportó el país en marzo.
La caída se produjo cuando la extracción en la faja petrolífera del Orinoco, disminuyó en casi 100.000 bpd de hace tres semanas a 307.000 bpd el sábado, de acuerdo a dos registros internos de la estatal Petróleos de Venezuela.
Una serie de incendios forestales golpearon recientemente los tanques de almacenamiento y las estaciones de bombeo en la faja, obligando a algunas áreas a detener temporalmente el procesamiento.
La semana pasada, un incendio afectó el Centro Operativo Morichal, en el sur del estado Monagas, que recibe crudo de múltiples pozos en la faja del Orinoco.
Debido al daño causado por el fuego, la instalación no pudo bombear petróleo a la siguiente estación.
Empresas mixtas afectadas
Los siniestros obligaron a PDVSA a detener la producción de los proyectos que envían crudo al complejo Morichal, incluida la empresa de capital mixta Sinovensa con la CNPC de China.
Petrocarabobo, con la española Repsol, y la empresa Petroindependencia con Chevron, también experimentaron un recorte en su procesamiento.
PDVSA ostenta la mayoría accionaria en todas las compañías.
La situación provocó que un tanque de almacenamiento se desbordara durante el fin de semana, según cinco personas familiarizadas con el incidente y un video visto por Reuters.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios; Chevron declinó comentar el asunto, y Repsol y CNPC no respondieron a solicitudes para referirse al tema.
La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido en más de un 20% en lo que va de año, en medio de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, como parte de un plan para presionar la salida de Nicolás Maduro.
La caída de la producción de la faja se produce cuando el bombeo en la región occidental cayó a 216.000 barriles el sábado y 181.000 barriles el viernes, en comparación con 225.000 barriles del 11 de abril.
Con Información Descifrado.com
Informe de Reuters
También le puede interesar: