Incrementa número de muertes en comunidades indígenas al sur de Venezuela

0
31

El presidente de la Asociación Civil Kapé – Kapé, encargada de la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Armando Obdola, informó que a la fecha han podido registrar un incremento en el número de muertes dentro de las comunidades ubicadas al sur de Venezuela; muchas de ellas vinculada a la proliferación de enfermedades virales o infecciosas, producto de la contaminación de fuentes naturales de agua, a las que tienen acceso y de las cuales se surten los pobladores.

Aunado a estos motivos, el paludismo, la tuberculosis, la desnutrición en jóvenes y mujeres embarazadas, el nacimiento de niñas y niños con algún tipo de mal formación, también serían algunas de las causas reportadas al momento del fallecimiento.

Para el representante de Kapé – Kapé, el elevado índice de mortalidad también podría deberse a “la explotación minera que se ejecuta en las zonas por parte de grupos irregulares”; este escenario se evidencia con mayor incidencia en regiones fronterizas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro; así como en el Zulia.

Añadió que, ante el repunte de cuadros clínicos virales, las comunidades han optado por surtirse de agua de lluvia, no procesada.

En medio de sus declaraciones a Fedecámaras Radio, Obdola, también recordó que la trata de mujeres se ha multiplicado en zonas más cercanas a las áreas mineras; mismas que han sido sitiadas por integrantes de bandas delictivas y han reforzado la práctica de la minería ilegal.

Asegura que, la presencia de estos grupos también ha generado preocupación entre los pueblos originarios, ya que, en las últimas semanas se registró un femicidio a manos de delincuentes, el lamentable hecho tuvo lugar en el municipio Cedeño de Caicara del Orinoco.

Al término de sus declaraciones, el representante de Kapé – Kapé, alegó que la realidad se vuelve más compleja para los adultos mayores de estos poblados, los cuales han quedado desasistidos por sus familiares más cercanos, ya que, en su mayoría han decido migrar hacia las capitales de los estados mencionados o explorar fuera de nuestras fronteras.