Index Global Corp presentó índice del costo del desayuno en América del Sur

0
22

Cesar Hernández, director operativo de la consultora Index Global Corp a propósito de la presentación del índice del costo del desayuno en América del Sur, aseveró que no importa la hora a la que se realice pero todo el mundo desayuna.

Venezuela se ubicó en el segundo puesto, por debajo de Argentina como el país con el desayuno más caro de América del Sur, en 6,60$.

Hernández expuso que este índice se trata de un cálculo a nivel mundial, sin embargo en el caso particular de Venezuela se suman otros productos a la lista de opciones para preparar el plato.

Aseveró Hernández que todos los rubros incluidos en la primera comida cotizan en el mercado de futuros, el cual se trata de un mercado que desde la consultora han utilizado como patrón para parametrizar y tabular este índice, debido a que sostuvo que no es lo mismo el precio de la carne en un sector en Argentina, o la comparación de  precio de un ganado bovino en Táchira con uno similar pero en Perú.

“Si hay unos precios internacionales por los cuales deben guiarse, que son los precios que llaman precios platos, y esta es la mejor forma de poder parametrizar algo estándar para toda la región, sin embargo, a nivel de Latinoamérica y comparado … en Europa, por ejemplo, no es un punto principal o un producto principal el maíz, y en Venezuela indudablemente con la arepa lo es”

Hernández puntualizó que existe un modelo matemático el cual está establecido para que los cálculos de este índice se encuentren basados en el mercado del futuro, el cual se trata a su vez de un mercado internacional en el la mayoría de los casos se lleva a través de la Bolsa Mercantil de Chicago, y los productos que no se comercializan en Chicago lo hacen en China, como es el caso de los huevos, aseveró además.

“Se dice mercado del futuro porque la entrega de ese producto va a ser al vencimiento del contrato, normalmente son contratos mensuales o trimestrales en el caso del café tiene contratos que son entregados mensuales y algunos trimestrales”

Hernández de igual manera sostuvo que la cultura de consumo de los venezolano es distinta a la cultura de consumo de las personas que viven en Ecuador o en Brasil, aunque sí es un poco semejante a la de Colombia, entonces a eso evidentemente se debe la variación en el índice de precio en estas regiones.

El director operativo de la consultora Index Global Corp detalló además en una entrevista para Unión Radio, que los principales productos de consumo en general durante el desayuno son avena, azúcar, cacao, café, carne de cerdo, carne de res, huevos, naranja, leche, maíz y trigo.

“Hay países donde el jugo de naranja no es un principal, por ejemplo en Estados Unidos eso es un requisito sine qua non. En Venezuela no, en Venezuela la persona desayuna con café y mejora aún con café con leche y con azúcar”

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí