Índice Bursátil de Caracas se recupera sobrepasando al dólar paralelo

0
26
Bolsa de Valores de Caracas

José Miguel Farías, director de Rendivalores Casa de Bolsa C.A, manifestó que la Bolsa De Valores de Caracas tuvo un inicio de año desalentador pero se recuperó con un incremento del 174%, sobrepasando el tipo de cambio paralelo en un equivalente al 73%.

Concluido el primer trimestre del año 2020, el incremento que había tenido el Índice Bursátil de Caracas (IVC), se había ubicado en el 17% cuando la inflación acumulada medida a través de la Asamblea Nacional (AN) era de 145% y el dólar paralelo se hallaba alrededor del 55%.

Farías aseguró que este desajuste entre los principales indicadores seguido de los inversionistas locales era un sinónimo de compra que se terminó concretando al cierre del cuarto mes de este año.

Finalizado este cuarto mes, el comportamiento que tuvo la Bolsa de Valores de Caracas puede definirse como arrollador, según el director de Rendivalores Casa de Bolsa C.A.

“En lo que va de año, las acciones en pizarra han incrementado al  360,01% mientras que el dólar paralelo ha crecido en 211,83%”, indicó el también miembro de la Comisión de Economía del Consejo del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO).

Además destacó que el rendimiento de la Bolsa de Valores de Caracas y su conjunto de las 29 acciones que se encuentran en pizarra podría no ser tan significativo debido a la poca presencia bursátil o liquidez que presenta la gran parte de estas acciones.

“Es mucho más sensato comparar el comportamiento de la Bolsa con el IVC que ha tenido en los últimos 4 meses un aumento del 220,67%, o incluso compararlo con índices propios como los que creamos en Rendivalores, con empresas que tienen mayor liquidez o presencia bursátil del mercado, entre ellas Mercantil, Provincial, entre otras, las cuales han crecido este año en un 231,54%”, mencionó.

La Bolsa de Valores de Caracas continúa mostrándose como una alternativa de protección o cobertura para el considerablemente mermado poder adquisitivo venezolano, tras más de 6 años de caída continúa en la economía nacional, según Farías.

Esto a pesar de las innumerables adversidades que enfrenta el aparato productivo venezolano en medio de un escenario de Pandemia global, al que se le suma una política monetaria restrictiva y crisis de servicios que afectan la capacidad operativa del país.

El asesor financiero sostuvo que para muchos analistas del sector, Venezuela no representa jurídicamente el mercado idóneo para invertir, “al final todas la apreciaciones de inversión varían y son subjetivas”, expresó.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí