Reporte del Índice de Libertad Económica deja a Venezuela en el último lugar por segundo año

0
26

El reporte anual del Índice de Libertad Económica en el mundo que realiza cada año el Fraser Institute de Canadá, fue presentado ayer en Venezuela. Asimismo, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) brindó un apoyo con información para su elaboración.

En este sentido, Rocío Guijarro, gerente general de (CEDICE) explicó que, entre los 159 países tomados para el estudio, Venezuela continúa en el último lugar, por debajo de Argelia, el Congo y la República Centroafricana; aun cuando, “en los años 80 Venezuela se encontraba entre los primeros 13”.

Igualmente, la también licenciada en filosofía, señaló que, esto es producto de las políticas que lleva adelante el Régimen, en cuanto a los excesivos controles, regulaciones, libertad económica y de empresa; que desencadenan la inflación y que están acabando con la calidad de vida del venezolano.

Elementos que determinan el Índice de Libertad Económica

Por otra parte, los elementos que se toman en cuenta para determinar el índice económico en su dimensión son cinco:

  1. El tamaño del gobierno, es decir, cuánto gasta el Estado.
  2. El sistema legal, que indica la independencia del poder judicial, la libertad para la defensa y protección de los derechos de propiedad.
  3. El acceso a una moneda fuerte que tenga valor en el país y en el mundo.
  4. El goce del libre comercio, en el cual los ciudadanos puedan tener acceso a productos de calidad.
  5. Por último, la regulación laboral y la actividad empresarial.

De modo que, “Venezuela tiene las calificaciones más bajas de las áreas que mide el índice”, sentenció. Y entre esos indicadores, el más afectado es el de la moneda, que obtuvo 1,9 de 10. A lo que ella comentó que, “los países del mundo tienen monedas que le permiten tener calidad de vida menos Venezuela”; y lo dicen los económicas, quienes aseguran que el país se encuentra bajo una hiperinflación ocasionada por un Gobierno que interviene en la política monetaria e impide circule con independencia.

La regulación laboral y empresarial es otra de las más bajas, puesto que, las empresas están sin capacidad para producir y sin la posibilidad de generar empleo y riqueza en la nación. “Es lamentable por todos los lados que se vea el reporte”, sostuvo.

De hecho, Nicaragua que comparte la idea del socialismo del siglo XXI está en la posición 59, por lo que, a pesar de sus conflictos políticos, su economía es una de las mejores.

Finalmente, Guijarro aprovecho para informar que, este año ese informe trajo un artículo sobre la igualdad de género, el cual reflejaba que en aquellos países en donde el puntaje era menor significaba que las mujeres no gozaban de la misma calidad de vida que los hombres.  De tal forma que, “donde hay más libertad económica hay más posibilidades y donde hay menos libertad económica hay más pobreza, que es lo que está sucediendo en nuestro país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aqui

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/345153116″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí