Industria hotelera adapta su modelo de negocio y prepara su regreso

0
5
hotel-federadiove

El impacto del Coronavirus en la industria hotelera, produjo una caída del 79% de ocupación en Latinoamérica en el mes de abril.

Para superar esta crisis, algunas cadenas han optado por reinventar su modelo, ofreciendo servicios que responden a la “nueva normalidad”, entre ellos, una opción para el Teletrabajo

Todo se está reinventando. La comodidad y confort de una habitación en un hotel de lujo, la hospitalidad de las más prestigiosas cadenas de hoteles, el servicio práctico para el cliente corporativo.

Es tal el impacto que la pandemia del coronavirus ha generado en la industria del turismo a nivel mundial, que no le ha dejado otra salida a un sector que depende de los viajes.

Otro de los impactos es la movilidad, de todo cuanto se ha restringido en estos tiempos para contener un virus que está cerca de alcanzar los 500.000 fallecidos en el mundo.

Solo en el primer trimestre, el turismo internacional se desplomó 22%, según datos de la Organización Mundial del Turismo, pero en abril la caída ya era de 97%.

Sus proyecciones para el resto del año son menos alentadoras

Una baja del 58% si las restricciones de viajes se levantan antes de julio; del 70% si ocurre en septiembre; o hasta del 78% si no se relajan las medidas restrictivas hasta diciembre.

Como reflejo de este impacto, la industria hotelera en Centro y Sudamérica reportó mínimos históricos en el mes de mayo, con una caída de la ocupación de 73%.

Cuando la pandemia ya estaba presente en todos los países de la región, según estudio de STR, principal proveedor de información, análisis y mercados de la industria hotelera.

En el mes de abril, la región ya contaba con los niveles más bajos de ocupación y de ingresos por habitación disponible jamás registrados.

A inicios de junio, el panorama no era muy distinto. Patricia Boo, directora para Centro y Sudamérica de STR, confirmó un alto porcentaje de hoteles cerrados en el sexto mes del año en América Latina.

Con la mayoría de los países mantienen las restricciones de viaje y movilidad, cuando en  Europa y Asia se está levantando el confinamiento

“La región todavía se encuentra en la fase de estancamiento, con varias semanas por detrás de Europa”, explicó Boo.

En concreto, la ejecutiva detalla que la industria hotelera en Latinoamérica registra un nivel de ocupación de alrededor del 10% en valores absolutos.

Lo que está llevando a los principales actores de este sector a preparar nuevas estrategias para atender una demanda que -a su juicio- será limitada y diferente hasta final de año.

En efecto, no solo se trata de adaptar los protocolos de higiene y seguridad, como están haciendo las principales cadenas hoteleras para estar preparados para la reactivación de la industria.

Otros, están reinventando incluso su modelo de negocio para no detenerse en medio de la pandemia y evitar sucumbir al impacto de una crisis nunca antes vista dentro del sector.


«Ante el impacto sin precedentes de la pandemia de Coronavirus, la industria hotelera mundial recurrió a los expertos en evaluación comparativa de datos de STR «

Nuestro papel en proporcionar las soluciones necesarias para ayudar a la industria a operar en los mejores y peores momentos»

Dice el informe de la STR una división de CoStar Group que proporciona datos de mercado sobre la industria hotelera en todo el mundo.

Este informe incluye además  los datos de oferta y demanda y participación de mercado de ña actividad hotelera.

¿Nueva hospitalidad?

La pandemia de Coronavirus está modificando y aumentando las exigencias en términos de salud y seguridad sanitaria en todas las áreas a nivel global.

Pero muy especialmente modifica la industria del turismo mundial para lograr su reactivación.

Las aerolíneas y los hoteles se están poniendo al día, estableciendo los protocolos para garantizar que los usuarios de este complicado sector eviten contagiarse.

En eso se ha mantenido enfocada la cadena hotelera Marriott International en las últimas semanas.

Desarrollando nuevos protocolos de higiene en las habitaciones, áreas comunes y de servicio.

“Nos encontramos en este proceso que requiere elevar nuestros estándares generales a un nivel más alto”, comentó Diana Plazas, chief Sales & Marketing officer para Latinoamérica y el Caribe de la cadena Marriott.

También puede leer: A 1 millón de bolívares se incrementó el viaje ida a vuelta a Margarita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí