Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023

0
63

El Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC) arrojó a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) que durante los primeros nueve meses de 2023 la producción industrial privada cayó 6,7 %, comparada con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que para el tercer trimestre de este año la producción de la manufactura privada mantuvo su estabilidad al registrar una contracción del 0,1 %, al compararlo con el mismo lapso de 2022.

De acuerdo con el análisis de los datos, los seis factores que impactan la producción nacional son: la baja demanda con un 90 %, seguido por la competencia desleal de productos importados (85 %), así como la falta de financiamiento (68 %).

Asimismo, destacaron los excesivos tributos fiscales y parafiscales (65 %); el entorno macroeconómico representó un 48 %), y el comercio ilícito un 47 %.

Del mismo modo, en el período enero-septiembre de 2023, las empresas grandes y pequeñas se contrajeron 9,1 % y 22,5 %, respectivamente; mientras que las medianas crecieron 4,7 %, todas comparadas con el 2022.

“Estos resultados demuestran que se debe prestar atención a la pequeña industria que es la que más empleo genera y debemos apoyar. Si se implementan políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la manufactura estas terminarán ofreciendo más y mejores empleos”, explicó Pisella.

Ilícitos y excesivos tributos

El presidente de Conindustria indicó que el 70 % de los consultados aseguró que se ven perjudicados por los numerosos trámites administrativos de las alcaldías, siendo los impuestos municipales, el aseo urbano, la patente de industria, el comercio y los timbres fiscales, los que concentran el mayor peso.

De igual manera, para el 40 % de los industriales representa una traba administrativa la emisión del permiso de los bomberos.

Según Pisella, es muy difícil para el industrial o el emprendedor poder crecer con el incremento constante de tasas y tributos.

“Esperamos que una vez salga el clasificador de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que pronto está por presentarse, permita regular las distorsiones que impiden ser competitivos y permitan a las alcaldías obtener recursos atrayendo a la formalidad a más contribuyentes”, resaltó.

Sectores con mejor desempeño

Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante el tercer trimestre fueron: alimentos (33,1 %), maquinaria, equipo eléctrico y óptica (29,1 %), madera y papel (14,2 %), químicos (13,0 %), y autopartes (8,7 %).

No obstante, los que cayeron fueron: bebidas (-24,4 %), textil y calzado (-12,9 %), farmacéutico (21,9), plástico y caucho (-1,4 %), no metálicos (24,2 %), fundición de metales y productos de metales (-17,8 %) y otras industrias (-6,4 %).

Índice positivo

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI), rompió la racha decreciente mostrada en los dos trimestres anteriores y cerró en terreno positivo al 18,7 % en el tercer trimestre de 2023.

De igual forma, la industria incrementó levemente la utilización de su capacidad instalada al promediar un 35,8 % durante ese mismo intervalo.

Perspectivas

El 98 % de los industriales están de acuerdo con la flexibilización de sanciones económicas anunciada por Estados Unidos.

«Son noticias positivas para todos, y particularmente el 74 % de los consultados prevé que la situación del país mejore dentro de un año” manifestó Pisella.

Nota de prensa