Industrias Unicon: «Producción de tubos de acero es del 0.2% de su capacidad»

0
47
Foto: Pixabay

Industrias Unicon, empresa venezolana líder en la producción y comercialización de tubos de acero tanto para el sector de la construcción como para el sector petrolero, actualmente está produciendo solo el 0.2% de su capacidad.

Así lo afirmó su presidente, Héctor Rodríguez, quien detalló que realmente la capacidad instalada es de 700 mil toneladas año de transformación de acero.

«Anteriormente Unicon producía en un día 20 mil toneladas, hoy en día eso lo consume el país en un año»

Apuntó que la merma ha sido para todo el sector industrial que ya venía con carencias económicas desde hace cinco años, sin embargo, con la pandemia la caída de la producción ha sido mayor.

Siendo una industria pesada con seis plantas en el país, la paralización hizo que tuvieran que rediseñar la empresa y readaptarse para continuar las operaciones.

«Tenemos que preparar las industrias y las empresas para la llegada del rebote de la economía, aunque no sepamos cuando va a llegar»

De igual forma, con esta situación apuntó que ha habido una caída importante de los puestos de trabajo, además de que factores como la migración ha incidido.

«Por ejemplo hace dos años teníamos 1.500 trabajadores, hoy en día tenemos en Industria Unicon 530 en la nómina, de los cuales solo 38 están activos en producción, el resto está en su casa»

Caída grave en el consumo

En este punto, Rodríguez, remarcó en entrevista al programa Marca País, que en el caso particular del acero plano, que es con el que trabajan, no hay prohibición de importación.

El problema radica en que el acero internacional es costoso y hacia Venezuela se le agrega un costo mayor, más el costo de transformación, lo que encarece los productos finales.

No obstante, el principal problema de la industria ha sido que el mercado interno que se ha cerrado prácticamente.

Refirió que hace 10 años se consumían un millón de toneladas de tuberías para la metal mecánica, hoy en día el mercado escasamente llegará al 16%.

Finalmente, estimó que para el año 2021 el escenario será similar al 2020, «será ajustado, complicado, seguiremos 12 meses más viviendo cerca del punto de equilibrio de la empresa».

Por eso, desde Industrias Unicon la apuesta más bien se hace a largo plazo para una estabilidad de la producción y consumo en el país, ya que «estamos preparados y contamos con todas las herramientas».

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí