Inflación acumulada alcanza 508,47 % en el primer semestre de 2020

0
20

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó este miércoles a través de redes sociales el Índice Nacional de precios al consumidor del mes de junio el cual fue de 19,5%.

El rubro que presentó mayor inflación en el mes de junio fue el de los servicios con un 119,8%, seguido del rubro de servicios de restaurantes y hoteles el cual se ubicó en 110,1%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo un resultado del 13,8%

Por otro lado, la inflación acumulada fue de 508% y la interanual en 3524%.

“Estamos presenciando una aceleración del ritmo al cual están aumentando los precios en Venezuela”, dijo el diputado José Guerra durante una reunión virtual de la Comisión de Finanzas del Legislativo, en la que presentó el Índice de Precios al Consumidor.

Explicó que la tasa de junio muestra un alza respecto a mayo, cuando la inflación fue de 15,3 % pero todavía se ubica lejos del índice de 80 % registrado en abril.

Guerra aseguró que este incremento mensual “guarda relación con la depreciación que ha tenido” la moneda nacional, el bolívar, “en las últimas semanas”.

Imagen

“El peso de la devaluación se empieza a transferir en forma de aumento de precios“, remarcó, tras indicar que el signo monetario local se está depreciando en un 3 % cada día frente al dólar estadounidense.

Mostró además las tasas de inflación de una veintena de países de Latinoamérica y subrayó que entre todas suman un 25 %, muy por debajo del “caso aparte” que es Venezuela.

Mientra que el diputado Ángel Alvarado a través de su cuenta Twitter señaló:

Junio 19,5% Interanual 3524% Acumulado 508% Inflación Rubro Servicios 119% La inflación nos ha convertido en el país más pobre de la región: con 96% de pobreza!

Imagen

Estos indicadores, dijo Guerra, son más graves al recordar que el país tiene “el salario más bajo” del continente, con unos dos dólares mensuales.

Mientras que la comisión parlamentaria ofrece datos acerca del índice de precios todos los meses, el Banco Central (BCV) no tiene una periodicidad fija.

Venezuela vive una hiperinflación desde 2017 que, a juicio de la oposición, se mantendrá hasta que pasen más de tres meses con una inflación por debajo del 50 %.

Con información de EFE / Efecto Cocuyo / 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí