Inflación de 125,4% y crecimiento económico de 7,22% proyecta el IIES UCAB al cierre de 2022

0
29
.el-carabobeno.com

Según el «Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022», la economía nacional se está ralentizando y para 2023 se expandirá solo 4%, tres puntos menos de lo que crecerá este año. De acuerdo con el reporte, al finalizar 2022 el tipo de cambio estará cercano a los 11 bolívares por dólar.

Este 18 de octubre se hizo público el Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Coordinado por el economista Luis Zambrano Sequín y elaborado junto con otros ocho investigadores del instituto, el trabajo muestra la evolución reciente de los principales agregados macroeconómicos del país y ofrece proyecciones de su comportamiento para los próximos meses.

De acuerdo con el documento, al cierre de 2022 se confirmará la leve mejoría de la economía nacional que vienen reportando distintos sectores productivos, así como firmas de análisis nacional e internacional. Sin embargo, el crecimiento estará por debajo de lo originalmente proyectado.

«Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2%, por debajo del 8,6% estimado a comienzos del primer trimestre. La desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad, probablemente, se prolongue en 2023, estimándose que la tasa de crecimiento del PIB real en dicho año podría estar cerca de 4,4%. Aunque las tasas de crecimiento son positivas, incluso podría decirse elevadas, son claramente insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome de la economía venezolana a partir de 2016».

Desglosando estos datos, los cálculos de los expertos de la UCAB indican que el PIB del sector petrolero crecerá a una tasa de 28%, «inferior a la inicialmente proyectada de 39%». Por su parte, el sector no petrolero registrará un crecimiento de 4%, con una previsión de desaceleración para 2023, cuando se espera crezca a una tasa de 2%. «Los sectores que se espera registren las mayores tasas de expansión relativa son minería, comercio, transporte y comunicaciones».

El documento también revela que la inflación será de 125,4% al concluir 2022 (mucho menor que el 686,38% de 2021) y calcula que durante el próximo año seguirá su tendencia a la baja, aunque la inflación continuará siendo la más alta del mundo. «Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80%; lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una eleva estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral».

En cuanto a la tasa cambiaria, el informe indica que el precio del dólar se aproximará a los 11 bolívares al finalizar el año, «si el BCV continúa con su política de minidevaluaciones y logra detener la apreciación real del tipo de cambio durante el último trimestre de 2022».

Respecto a la producción petrolera nacional, el IIES estima que, al concluir el año, PDVSA estará extrayendo 696 mil barriles por día, 30% por debajo de la meta de 1 millón de b/d que fijaron funcionarios del gobierno a finales de 2021. «Para 2023 se calcula que, en el mejor de los escenarios, la producción seguirá estando por debajo del millón de barriles, para alcanzar un promedio de 820 mil barriles por día. Si este escenario se cumpliera, el volumen de producción se incrementaría en 17% con respecto al de 2022».

Sobre este mismo tema, los investigadores de la UCAB también apuntan que el volumen promedio de exportación de crudo y derivados será de 615 mil barriles diarios, al concluir 2022, y 725 mil barriles en 2023, «siempre y cuando fuese factible el incremento de la producción».

En este sentido, advierten que, para cumplir los objetivos de producción de petróleo del año que viene, se requieren inversiones de 7.650 millones de dólares para reactivar parte de la capacidad instalada. «Desde luego, PDVSA no cuenta con esos recursos, ni con la capacidad interna gerencial y técnica para llevar a cabo estos programas y proyectos, los cuales deben ser necesariamente aportados por inversionistas privados», se lee en el documento.

A lo largo de sus 82 páginas, el Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022 contiene datos sobre otros tópicos como balanza de pagos, tasas de interés, sistema financiero, liquidez bancaria, crédito, empleo y remuneraciones, entre otros.

«La leve mejoría que ha experimentado la economía venezolana desde mediados de 2021 se ha reflejado en un leve incremento del salario real, pero centrado en el sector laboral privado; en contraste, los salarios reales en el sector público continúan desplomándose…Otras importantes brechas y desbalances persisten en el ámbito laboral, productor del incremento de la inactividad en mujeres y jóvenes, la agudización de desigualdades de género y estrato, y la profundidad de las disparidades regionales, la creciente informalidad del trabajo y la consecuente conflictividad laboral», apunta el resumen de este texto.

El documento también ofrece un análisis sobre el impacto del relanzamiento de intercambio comercial con Colombia y una aproximación a lo que puede significar el proyecto de Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios. Finalmente, se incluye una sección especial sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Para leer el informe completo, los interesados pueden descargar la versión electrónica del documento, en PDF, haciendo clic en el siguiente enlace: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2022/10/Informe-de-Coyuntura-IIESUCAB-octubre-2022.pdf

Nota de Prensa 

Lea También: Ingenieros Agrónomos proponen comisión de expertos que evalúe cuencas hidrográficas para evitar nuevos deslaves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí