Inflación de alimentos en Maracaibo durante el 2022 se ubicó en 391% en Bs y 30% en USD

0
4
Cámara de Comercio de Maracaibo
Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo informó este lunes, por medio de su Unidad de Información y Estadísticas (UIE), que la Canasta Alimentaria familiar (CAN CCM) de la ciudad de Maracaibo durante el mes de diciembre se ubicó en Bs. 8.876,00, cifra que evidenció un incremento de Bs. 3.447,00 en comparación con el mes de noviembre de 2022.

Por lo tanto, la variación de la inflación de alimentos en bolívares fue 63 %. Asimismo, la inflación anual de alimentos registrada en periodo enero 2022- diciembre 2022 fue de 391 %, lo cual representa una disminución de 23 % respecto al mismo periodo del año 2021, durante el cual el incremento de precios de los rubros alimenticios fue de 510 %.

El costo expresado en dólares se ubicó en $ 514, calculado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 30/12/2022. Esto representa una variación absoluta de US$ 24 con respecto al mes anterior. El estudio revela que la variación porcentual del costo de la canasta en dólares fue de 5 % con respecto al mes anterior.

Mientras que la variación acumulada de alimentos para el periodo enero 2022 – diciembre 2022 fue de 30 %. En comparación con el mismo periodo del año 2021 presenta un decrecimiento considerable de 33 %, ya que para dicho periodo los precios en dólares de los rubros alimenticios se incrementaron un 45 %.

El informe refleja también que la mayoría de los rubros que componen la canasta alimentaria mostraron un aumento notable en sus precios en bolívares en comparación al mes anterior, producto de la pronunciada devaluación experimentada por la moneda durante el mes de diciembre.

A continuación, se presenta una lista de los rubros estudiados clasificados en grupos alimenticios con sus respectivas variaciones de precios expresados en porcentajes:

Nota de Prensa

Balance de Alimentos de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí