«Infodemia», la lucha de los medios de comunicación para combatir el «Fake»

0
37
Infodemia por Covid-19

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Coronavirus ha agudizado más que la crisis económica y de salud, la desinformación y las ‘fake news’, situación que calificó como ‘Infodemia’, una lucha en la que los medios de comunicación y los periodistas tienen un importante papel.

En países como Brasil, México, Nicaragua y Venezuela, este fenómeno ha sido especialmente crítico y el acceso a la información pública se ha vuelto más difícil en tiempos de Covid-19 aunado a rumores e informaciones falsas que se propagan rápidamente a través de plataformas sociales, como Twitter y WhatsApp.

¿Cómo se fabrica este tipo de desinformaciones en la región? ¿De qué forma los gobiernos usan esta estrategia para favorecer su popularidad e intereses? Estos son algunos de los temas que se trataron en el Encuentro Virtual:

‘Así se fabrica la desinformación en América Latina’

Evento organizado en alianza con el Laboratorio de Investigación Forense Digital de Atlantic Council, la plataforma de investigación digital Bellingcat y los medios Runrun.es de Venezuela y CONFIDENCIAL de Nicaragua.

En este se develó cómo los gobiernos de la región aprovechan la pandemia para desinformar a los ciudadanos y promover narrativas favorables a sus posiciones políticas.

Tal es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en su momento calificó de una “gripecita” a la pandemia, la cual hasta el 5 de mayo ha cobrado más de 7.000 vidas en el país y ha contagiado a más de 100.000 personas.

En el caso de Nicaragua, la desconfianza ante los reportes de fuentes oficiales sobre el impacto del covid-19 y el secretismo en cuanto al número de pruebas realizadas, son un obstáculo adicional a los casos de censura y deslegitimación que viven los medios de comunicación por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Mientras en Venezuela, Nicolás Maduro llegó a compartir un mensaje en Twitter sobre un supuesto “antídoto” contra el Covid-19, publicación que fue eliminada por la misma red social.

El evento virtual que contó con la participación de los investigadores y editores de los portales en alianza, moderado por Lisseth Boon, coordinadora de la Unidad de Investigación de Runrun.es y miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS.

Con Información de Unidiversidad

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí